Viernes, 14 de noviembre de 2014
 

PELIGRO. Muchas aceras están deterioradas y la población tiene dificultades para transitar, especialmente las mujeres.
PELIGRO. Muchas aceras están deterioradas y la población tiene dificultades para transitar, especialmente las mujeres.

LA MAYORÍA TUVO MÁS DE UN ACCIDENTE

El mal estado de veredas afecta más a las mujeres

El mal estado de veredas afecta más a las mujeres



El Alcalde pedirá al Concejo que le autorice arreglar las aceras del centro histórico

César Vale

La mayoría de las aceras en la ciudad se encuentran en mal estado, consiguientemente las más afectadas son las mujeres que habitualmente utilizan zapatos con taco, además los adultos mayores y las personas en sillas de ruedas. El Alcalde anunció que solicitará al Concejo Municipal que le autorice reconstruir las aceras del centro de la ciudad.
Muchas aceras presentan huecos, otras están construidas con materiales deslizantes y, en algunas calles, las aceras son estrechas, por lo que los peatones a diario tienen muchas dificultades para circular.
“Si una mujer quiere verse relativamente bien, y para ello considera el uso de zapato con tacón, lo tiene muy complicado; cuando salgo con tacones probablemente me debo doblar el tobillo un promedio de tres al día por la cantidad de baches que hay en las aceras”, contó Pilar Rivero.
Ante el mal estado de las aceras, algunas mujeres optan por circular por las calzadas que están en mejores condiciones, sin embargo, se exponen a ser atropelladas por los vehículos.
“No se puede andar por las aceras, en los últimos años me he debido caer unas diez veces y en muchas oportunidades me he torcido el tobillo porque el taco de mi zapato se ha entrado a un hueco; pero no sólo es un problema cuando andamos con tacos sino con zapato plano o zapatillas debido a que hay una gran cantidad de agujeros”, señaló Yosseth Torres.
La mayoría de las mujeres entrevistadas coincidieron en señalar que las aceras en Sucre son un peligro para la circulación y que cuando ocurre un accidente no hay quién se haga responsable.
“Cuando salgo con zapatos con taco tengo que caminar mirando el suelo para no caerme o torcerme el tobillo, las aceras son muy peligrosas”, comentó Valeria Gutiérrez.
También señalaron que muchas aceras están construidas con materiales inadecuados, por lo que se constituyen en un peligro para la seguridad de los peatones.
“Una vez me caí como un pescado porque un vecino había construido su acera con sobrantes de cerámica de baños, eso es muy peligroso en las calles especialmente en temporada de lluvias”, agregó Rivero, al señalar que la Alcaldía debería exigir a los vecinos que construyan bajo las normas establecidas en los reglamentos.
El mal estado de las aceras no sólo provoca accidentes y desgaste de energía buscando lugares para pisar, sino deterioro de los zapatos, especialmente de las tapillas, consiguientemente, cada vez llevan a hacer arreglar esa parte del calzado, según ratificaron los zapateros.
Las consecuencias también lo sufren a diario los adultos mayores, las personas en sillas de ruedas y las mujeres que llevan a sus bebés en carritos.


EL ALCALDE
Al respecto, el alcalde Moisés Torres dijo que solicitará al Concejo Municipal que le autorice realizar la reconstrucción de las aceras, al menos en el centro histórico.
“Particularmente soy del principio de que las aceras deberían ser construidas y mejoradas por la Alcaldía porque es parte del espacio público; sin embargo, hay un hecho que genera contradicción porque según la costumbre, son los propietarios de viviendas los que hacen ese trabajo, pero no hay unidad ni igualdad, porque utilizan una diversidad de materiales, como cerámica, mosaico o piedra”, manifestó Torres.
En esa línea, algunos vecinos del centro solicitaron a la Municipalidad que retome el proyecto de reconstrucción de aceras con lozas de piedra que se encaró el 2011, en algunos sectores.
“Para que todas las aceras sean homogéneas, pedimos a la Alcaldía que retome ese proyecto que extrañamente fue suspendido cuando ya tenía un buen avance”, solicitó el vecino de la calle Aniceto Arce esquina Ravelo, Gonzalo Huayllas.

Peligro

“Cuando salgo con zapatos con taco tengo que caminar mirando el suelo para no caerme o torcerme el tobillo, las aceras son muy peligrosas".
Valeria Gutiérrez / CIUDADANA