LA PAZ. El magistrado Cusi abandonó ayer la clínica 6 de Agosto.
EL SENADOR CALIFICÓ EL JUICIO DE POLÍTICO
Magistradas piden excusa de Rojas y Cusi enoja al Vice
Magistradas piden excusa de Rojas y Cusi enoja al Vice
En la Caja Petrolera de Salud afirman que Cusi no fue atendido por no llevar carnet
CORREO DEL SUR/Oxígeno
El vicepresidente Álvaro García Linera pidió al Ministro de Salud verificar la salud del magistrado suspendido Gualberto Cusi al sostener que se enferma "justo cuando tiene que presentarse a juicio". Mientras tanto, las otras magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emplazaron al presidente del Senado, Eugenio Rojas, a excusarse tras haber admitido que el juicio de responsabilidades instaurado en su contra es “jurídico político especial”.
El jueves, Rojas hizo esa afirmación luego de haberse suspendido por tercera vez el inicio del proceso por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, por la paralización de la Ley del Notariado.
La magistrada Soraida Chánez calificó de “riesgoso” lo dicho por Rojas. "Se tendría necesariamente que apartarlo al Presidente del Tribunal de Sentencia. Entonces tendría que él voluntariamente excusarse, sin esperar la recusación por parte de nosotros como parte acusada”, advirtió.
Explicó que al haber admitido que el proceso penal es jurídico-político, el mismo debería volver a “foja cero” porque los argumentos planteados hasta el momento no tienen legalidad.
Por otro lado, la magistrada Ligia Velásquez dijo que aparte de la admisión por parte de Rojas de que el juicio es político, existen otros elementos por los cuales debe excusarse del proceso, porque como juez no puede emitir criterio alguno.
El jueves, el juicio de responsabilidades contra los tres magistrados se suspendió después de que uno de ellos, Gualberto Cusi, fuera internado en la clínica 6 de Agosto, denunciando que se le había negado la atención en la Caja Petrolera donde tiene su seguro de salud. Ésta aclaró que no está desafiliado, sino que no presentó su carnet de afiliado ni su última boleta de pago. Con todo, ayer, arguyendo falta de recursos, Cusi abandonó la clínica.
Así las cosas, las reacciones en torno a su estado provinieron de altas esferas. "He pedido al Ministro de Salud que explique la situación real de la salud del magistrado (...) Para insultar, para acusar, camina por las calles, y cuando tiene que ir a dar cuenta ante la justicia, se enferma", reclamó ayer el Vicepresidente.
En el otro lado, la vicepresidenta del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, indicó que se sumará al equipo de abogados de Cusi para buscar que se respeten los derechos que le corresponden pese a estar suspendido. El jefe de esepartido, Jorge Tuto Quiroga, se solidarizó con él.
¿Extinción?
Ayer, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, indicó que la renuncia de los magistrados podría ser una posibilidad para que se dé por terminada la acción.
|