DENUNCIA. El magistrado Ricardo Soto.
DENUNCIA "COMPLOT" EN SU CONTRA
Magistrado Soto aún no fue notificado por Fiscalía
Magistrado Soto aún no fue notificado por Fiscalía
El magistrado del Tribunal Agroambiental (TA) Ricardo Soto Butrón aseguró que las acciones en su contra corresponden a un “complot”, y que aún no fue notificado respecto a la imputación realizada por la Fiscalía, por la supuesta agresión a su colega Daysi Villagómez en una sesión de sala plena en 2012.
El magistrado sostuvo que las acciones legales en su contra son parte de un “complot” por adoptar una actitud crítica al observar distintos hechos irregulares dentro del TA, razón por la que es “investigado y perseguido”.
La Fiscalía presentó la imputación formal en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la Capital en octubre de este año y el abogado de la víctima, Jaime Tapia, dijo que pedirá la aplicación de medidas cautelares contra el magistrado imputado.
A decir de Soto, no podría salir una imputación y mucho menos medidas sustitutivas en su contra, ya que la jueza que hace control de la investigación determinó suspender la investigación, porque consideraba que existía un conflicto de competencia entre la justicia ordinaria y la Asamblea Legislativa Plurinacional, razón por la que aún queda pendiente una resolución del Tribunal Constitucional, remarcó.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa se declaró sin competencia para investigar el caso, remitiéndolo a la Fiscalía que imputó al magistrado por lesiones leves.
De acuerdo con la denuncia de Villagómez, el 16 de mayo de 2012, en la sala plena del TA, Soto reaccionó violentamente hasta propiciarle un puñetazo en la cara en frente de todos los colegas, tras sus reclamos por las interrupciones que este le hacía a su persona.
Por su parte, Soto negó todo, indicando que aún se realiza un peritaje fonético, respecto a un audio de la sala plena de esa fecha, para determinar si es cierto o no que le propinó un puñete a su colega.
|