POSTURA. Parte de la dirigencia de la FUTPOCH, ayer, en su conferencia de prensa.
RECHAZO A LA REELECCIÓN DE URQUIZU
La Futpoch, a nada de romper con Evo y el Gobernador
La Futpoch, a nada de romper con Evo y el Gobernador
La organización sindical podría seguir el camino de Tarija y optar por el voto castigo
Sucre/CORREO DEL SUR
La FUTPOCH está a poco de romper con el presidente Evo Morales y el gobernador Esteban Urquizu. La organización sindical de campesinos avisó ayer que podría seguir el camino de los militantes del partido en Tarija, presentar a su propio candidato en las elecciones departamentales del próximo año, u optar por el voto castigo. Eso, en caso de que el Presidente y Urquizu insistan en la candidatura de este último.
Así lo adelantó el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), en una conferencia en la que recordó que hoy, sábado, vence el plazo para que el Presidente y Urquizu se sienten con los dirigentes de la FUTPOCH a "conciliar" la candidatura del MAS a la Gobernación.
"Me dicen 'el único que está jodiendo es usted, en Chuquisaca'. Más bien, el único (que va) a hacer respetar lo que nunca han hecho (respetar) los otros ejecutivos Me voy a hacer respetar. Lo voy a hacer. Si es que no es a las buenas, tendrá que ser a las malas. Así de claro", avisó Norberto Velásquez.
La FUTPOCH pidió a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que solicite una audiencia con el Presidente para hoy, sábado. Sin embargo, hasta ayer, no se conoció ninguna respuesta.
"Cuidado que esté pasando (en Chuquisaca) como en Tarija. Tengan mucho cuidado. El Instrumento es del pueblo, de las organizaciones, no es de personas, tampoco de la Gobernación", advirtió Velásquez. "Si no hay resultado (...), el pueblo chuquisaqueño verá (si hay) voto castigo u otra medida. Si no vamos a ser escuchados, veremos otro camino. Al final de cuentas, no podemos ser sometidos", añadió.
En Sucre, por su parte, Leonilda Zurita, alta dirigente del MAS, lamentó las declaraciones de Velásquez y reiteró que la discusión sobre la candidatura de Urquizu está cerrada.
Consultada sobre el posible voto castigo, respondió: "Ya es decisión de ellos. Estamos en democracia".
|