RENUNCIANTES TIENEN DOS SEMANAS MÁS DE PLAZO
Amdech: Las renuncias no deben estancar ejecuciones
Amdech: Las renuncias no deben estancar ejecuciones
Los datos preliminares que maneja la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) son preocupantes, se espera la renuncia de al menos un 50% de las autoridades de los 29 gobiernos municipales del Departamento, lo cual abriría paso a la posibilidad de que se frene la ejecución presupuestaria o se genere un clima de ingobernabilidad en los municipios. Por ello, el titular de esta institución, Jhonny Ortega, llama a las autoridades que se perfilan para buscar la reelección a hacer esfuerzos para socializar el trabajo en curso en las administraciones municipales a fin de no “estancar” la dinámica municipal.
Ortega confirmó que en todos los municipios se están ventilando procesos de preselección de candidatos a partir de las organizaciones sociales y autoridades políticas, tomando en cuenta que sólo restan un par de semanas para el plazo de renuncia con vistas a las elecciones subnacionales de marzo de 2015.
“Si bien es cierto que habrán varias renuncias, hay que tomar en cuenta que es una transición de una administración municipal por más de cinco meses (hasta la posesión de las nuevas autoridades). Lo que se recomienda es que las autoridades que vayan a buscar otro cargo empiecen a socializar todas las actividades que se van desenvolviendo para que no exista estancamiento a la hora de llevar adelante los proyectos, a la hora de seguir trabajando en la ejecución presupuestaria y manejando de manera responsable los recursos públicos”, señaló Ortega al adelantar que se prevé lanzar un sistema de asesoramiento para evitar que los municipios frenen su trabajo o ingresen en un clima de ingobernabilidad.
promedios ALTOS
El titular de AMDECH recuerda que Chuquisaca ostenta el promedio más alto de ejecución presupuestaria a nivel municipal, 82% en 2013, y que se ha trazado el reto de alcanzar un 85% en la presente gestión.
Ortega, por su parte, aún no define la posibilidad de su permanencia en el cargo, su renuncia para buscar la reelección o la proyección para aspirar a otro cargo electo. Las organizaciones sociales tomarán la última palabra, agrega, al describir una situación casi generalizada que atraviesan la mayoría de los municipios de Chuquisaca.
|