GESTIÓN. Sugieren que los museos promocionen más sus servicios para atraer al público.
EL BOLIVIANO AÚN NO TIENE LA COSTUMBRE DE VISITAR REPOSITORIOS
Visitantes de los museos son casi todos extranjeros
Visitantes de los museos son casi todos extranjeros
En promedio, los museos del país reciben entre 20 y 25 visitas en una jornada normal
Luis Alberto Guevara
El 20% de los visitantes de los museos del país es público nacional, mientras que el restante está compuesto por extranjeros. Factores como la falta de promoción, tiempo y economía estarían influenciando para una baja presencia de nacionales.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, en una visita a Sucre, informó que de acuerdo con los registros que presenta cada uno de los museos la cifra media de visitantes en una jornada normal fluctúa entre 20 y 25 personas, de los cuales el 80% son extranjeros.
Manifestó que esos indicadores se deben a la falta de cultura de visitar los museos, y más allá de una preocupación hay que mirar esta situación como una oportunidad de cambiar.
En esa línea, destacó que en el nuevo modelo educativo nacional se dispuso que todos los colegios y escuelas visiten los museos por lo menos una vez al año. Empero, reconoció que ello no es suficiente.
La autoridad nacional mencionó que es necesario fomentar el interés del boliviano por conocer sus raíces culturales, históricas y arquitectónicas, para que a partir de ello se conviertan en “embajadores de nuestra cultura”.
Para eso, manifestó que es importante seguir desarrollando iniciativas como las noches de museos en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Sucre, como espacios para acercar al público a los repositorios.
FACTORES QUE INFLUYEN
EN LAS VISITAS
El Viceministro de Turismo manifestó que factores como el interés, el dinero, el tiempo y la temporalidad influyen para que los visitantes nacionales no ingresen a los museos.
Por ejemplo, explicó que los museos siempre están abiertos de lunes a viernes en horarios de oficina, cuando la mayor parte de la población está trabajando.
Para Machicao, ésta es la primera variable que hay que cambiar, para que los repositorios culturales e históricos estén abiertos en horarios fuera de oficina.
Por otra parte, informó que la promoción de los espacios culturales es limitada y se debe encarar un nuevo modelo de manejo de gestión que se anime a proponer, por ejemplo, la apertura de los museos en las noches.
Con sólo con esta decisión, cualquier museo del país podría generar una ventaja competitiva y garantizar una mayor afluencia, finalizó.
|