RECONOCIMIENTO. Jorge Imaná tras recoger la distinción Juan Frías de Herrán, el 24 de enero.
FALLECIÓ AYER EN ESTADOS UNIDOS
Muralista Jorge Imaná deja un extenso legado
Muralista Jorge Imaná deja un extenso legado
Sus obras más importantes están en Bolivia, Perú y Estados Unidos
César Vale
El destacado pintor y muralista sucrense Jorge Imaná Garrón falleció en Estados Unidos, según confirmó su hermano menor Gil Imaná a la Directora del Museo Colonial Charcas.
“He recibido un correo electrónico de Gil Imaná quien me ha manifestado que lamentablemente su hermano mayor Jorge ha fallecido esta mañana (ayer) en Estados Unidos. Él ha sido un gran artista chuquisaqueño, un acuarelista, un artista reconocido en Estados Unidos porque él radicaba en este país”, informó la directora del Museo Colonial Charcas, Orieta Durandal.
Jorge Imaná, nacido en 1930, estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes "Zacarías Benavides" y en el Curso Superior de Bellas Artes de Juan Rimsa, posteriormente continúo su formación en distintos lugares de América durante más de cinco años.
El acuarelista, miembro del grupo “Ateneo”, es autor de varios murales, entre ellos “Educación para la paz y la libertad” que se encuentra en el colegio Padilla; “Los Charcas y la conquista”, en el colegio Junín; “Barricada pobre de la ciudad de Dios y Mariátegui” y “El despertar social peruano”, en el sindicato de Construcción Civil de Lima (Perú). Desde 1947, Imaná expuso sus obras en ciudades de Bolivia y Latinoamérica, según está registrado en el Diccionario Cultural Boliviano.
“Este año, el Museo Colonial Charcas y la Galería de Arte Contemporáneo hemos realizado la exposición temporal ‘Dos hermanos del alma’ con dos vidas entregadas integralmente al arte, y bueno un hombre que siguió pintando a su amada Bolivia, viajó muchísimo y obviamente su obra estaba en torno a un carácter social”, recordó Durandal.
“Jorge además de ser mi hermano del alma, es mi mejor amigo, aún distantes estamos cerca permanentemente en momentos desesperados o difíciles. He tenido la presencia telepática de él en varias oportunidades. Su solidaridad con la gente amerita ser un abanderado por la justicia viva, al ser por más de 50 años una persona solidaria hasta en sus muestras pictóricas”, escribió su hermano Gil, en el catálogo de la última exposición en Sucre.
Distinción
El pasado 24 de enero, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca distinguió a los hermanos Imaná con la medalla Juan Frías de Herrán.
|