Miércoles, 7 de enero de 2015
 

REFERÉNDUM. La Ministra de Justicia reveló que después de enero habrá revocatorio.
REFERÉNDUM. La Ministra de Justicia reveló que después de enero habrá revocatorio.

EL PRESIDENTE MORALES PROPUSO UN REFERÉNDUM PARA REVOLUCIONAR LA JUSTICIA

Ministra afirma que habrá revocatorio

Ministra afirma que habrá revocatorio



Autoridades rechazan el pedido de modificar la Constitución Política del Estado

Agencias y CORREO DEL SUR

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que el referéndum, planteado el lunes por el presidente Evo Morales, tiene el objetivo de consultar a la población sobre la revocatoria de autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, electas por voto popular.
“Lo que planteó ayer el Presidente es lo que ya se ha venido hablando sobre un referéndum revocatorio. Entonces, lo que hizo es lanzarlo oficialmente porque era simplemente una propuesta, un proyecto para cambiar la imagen de la administración de justicia en nuestro país”, afirmó Gutiérrez.
Morales informó el lunes que está planificando un referéndum para revolucionar la justicia en el país, pero no precisó en qué consistiría la consulta.
La Ministra señaló que una vez se posesione el nuevo Gabinete, el 23 de enero, “ya se establecerán cuáles serán las modalidades en que se realizará este referéndum revocatorio”.
Indicó que se analizará, por ejemplo, si se dejará sin efecto el texto constitucional que establece la elección de magistrados por voto popular.
La funcionaria sostuvo que, al ser electos por voto popular, los magistrados se creen “dioses o semidioses intocables” y que su posible revocatoria será “un baño de humildad”.
A su turno, el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, señaló que la intención del Gobierno es cesar a los magistrados porque en su criterio no están haciendo nada y la justicia está peor que antes; para eso recurrirá al referéndum que está establecido en la Constitución.
Aclaró que el Órgano Judicial tiene el presupuesto más bajo de todos los rubros, ni siquiera alcanza al 1 por ciento del TGN y lo que el Gobierno debería realizar en vez de hacer más consultas es otorgar más recursos para aumentar jueces y dar las condiciones para implementar las nuevas leyes que no están publicadas y recién entrarán en vigencia el 6 de agosto.
Un magistrado del Tribunal Agroambiental que prefirió no identificarse sostuvo que el fondo del referéndum anunciado por el Presidente no es tanto la justicia, sino reformar la Constitución para quedarse definitivamente en la Presidencia como ocurre con presidentes de otros países de la región.
En la misma línea, la gobernadora interina de Santa Cruz, Ruth Lozada, señaló que no está de acuerdo con la realización del referéndum y advirtió que la intención de fondo del Gobierno es abrir la Constitución para posibilitar la prolongación del mandato del Presidente.

Presupuesto

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que en caso de que se realice un referéndum en el Órgano Judicial éste podría organizarse en 150 días y tendría un costo similar al de una elección nacional.