POSICIÓN. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en rueda de prensa.
SU CANCILLER SEÑALA QUE BOLIVIA "PIERDE EL TIEMPO"
Chile pretende desconocer autoridad de CIJ: Gobierno
Chile pretende desconocer autoridad de CIJ: Gobierno
Evo insiste en que cualquier entidad o personalidad puede mediar en el diferendo
Agencias
Las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en sentido de que Bolivia "pierde tiempo" al acudir a la CIJ, fueron interpretadas por el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, como una intención de desconocer la autoridad de la Corte Internacional de La Haya, donde radica la demanda marítima que presentó el país en busca de que se obligue a Chile a negociar una salida al océano Pacífico.
En el primer cruce de declaraciones en lo que va de este año, Muñoz reaccionó tras los dichos del presidente Evo Morales, quien reveló que atendió la solicitud de información del papa Francisco sobre la demana marítima.
"Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera, y eso tiene que quedar claro y Bolivia pierde el tiempo cuando intenta, por esta vía de la CIJ, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir", dijo Muñoz, ayer, un día después de la reunión con su comité asesor.
“Cualquier posición de autoridades chilenas que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional como es la CIJ muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional. Están pretendiendo desconocer la autoridad del más alto tribunal de justicia que ha establecido la humanidad”, respondió el ministro Saavedra.
Muñoz enfatizó: "Deberíamos concentrarnos en una agenda positiva de integración en vez de esta situación que es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales".
“Vamos a continuar ese camino, el haber presentado esta demanda internacional es una forma pacífica de solución de un problema que está pendiente de resolver y que implica el derecho que tiene Bolivia de volver al océano Pacífico con soberanía. Vamos a mantener esa vía, y estamos confiados en que la Corte emita un fallo justiciero en favor de nuestro país”, respondió Saavedra.
MEDIACIÓN
“No hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador", insistió Muñoz y añadió que "una mediación supone una controversia y acá no hay ninguna controversia".
Morales aseguró ayer en Potosí que cualquier organismo internacional o personalidad “puede mediar” en el conflicto bilateral cuando ven la injusticia de un pueblo con otro. Abogó por la integración y consideró que los gobiernos socialistas, como el de Michelle Bachelet, “tienen que pensar más en la integración que la invasión”.
|