EN CAMPAÑA. Los candidatos del MAS a la Gobernación de Chuquisaca y a la Alcaldía de Sucre, ayer, en una conferencia de prensa.
LOS INFILTRADOS ESTÁN DEL LADO DE URQUIZU, DICE LA ORGANIZACIÓN
Futpoch cuestiona a Evo y al MAS por su condena
Futpoch cuestiona a Evo y al MAS por su condena
En la FUTPOCH niegan estar asesorados por la derecha: "¿Acaso no sabemos pensar?"
Sucre/CORREO DEL SUR
Los infiltrados están del lado del ex gobernador Esteban Urquizu. Así respondió ayer la FUTPOCH a los cuestionamientos del presidente Evo Morales y los del propio MAS, que acusaron a Damián Condori y a la dirigencia de la organización campesina de estar asesorados por la derecha. La FUTPOCH se defendió diciendo que los que ahora se dicen "defensores" del proceso de cambio, se olvidaron del papel que jugó Condori durante la Asamblea Constituyente, y señaló además que, en reiteradas ocasiones, el Presidente dijo que iba a gobernar "obedeciendo al pueblo", algo que hoy, según la organización sindical, parece haber olvidado.
Las declaraciones en cuestión surgieron luego de que la dirigencia del MAS en Chuquisaca calificara de "enemigo político" a Condori.
"¿Acaso nosotros no sabemos pensar? ¡Nosotros solos sabemos pensar! Había sido malo que lo que decide la mayoría, lo que dice la organización, (queramos) hacer respetar. El Presidente decía 'hay que gobernar escuchando al pueblo'. Yo digo 'hay que cumplir lo que dice la mayoría, lo que dicen nuestras organizaciones. Pero hoy en día, más bien, había sido malo querer hacer cumplir eso", cuestionó el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).
El Presidente denunció el pasado domingo que advirtió la presencia de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) en su partido y la infiltración de la derecha entre las filas del MAS, elementos que buscan enfrentar y dividir al instrumento político. El Presidente señaló también, recientemente, que advirtió que la FUTPOCH está siendo asesorada por gente de la derecha.
Ayer, el presidente departamental del MAS, José Ortíz, declaró "enemigo político" a Condori y pidió a los electores masistas no votar por el dirigente campesino que postula a la Gobernación de Chuquisaca con la sigla Chuquisaca Somos Todos (CST).
"El que se ha ido del MAS y está en la otra vereda, ya es enemigo político, y a ellos no debemos darles el voto, porque darles el voto es desperdiciar la esperanza de nuestros hijos, la esperanza de nuestros estudiantes, la esperanza de aquellos que queremos quedarnos en Chuquisaca, porque ellos no nos van a dar nada", sentenció Ortíz.
Velásquez respondió a esas declaraciones, diciendo que Ortiz proviene de las filas de Libertad y Democracia Renovadora (LIDER), y que en las filas del MAS ahora se encuentran miembros del extinto Comité Interinstitucional, como el senador electo Milton Barón. "Ortiz, empezando de él, era de LIDER. Milton Barón, para el 24 de mayo, era uno de los (...) que guió que nos peguen a las organizaciones sociales", señaló Velásquez.
"Ahora nos dicen (que somos) de la oposición. ¿Acaso el Damián es de la oposición? No se acuerdan eso, esos compañeros que dicen que la oposición es Damián Condori. Más bien, en los momentos más difíciles le ha tocado (estar), cuando era ejecutivo, cuando hubo la Asamblea Constituyente, cuando se estaba elaborando la nueva Constitución. En La Calancha, buscado... lo querían matar. Ahora no lo reconocen y dicen que es de la oposición", protestó Velásquez.
Leonilda Zurita, alta dirigente del MAS, dijo en las últimas horas que la campaña del MAS en Chuquisaca será coordinada con el comité ad hoc que se conformó en la FUTPOCH y que Velásquez y su gente no serán tomados en cuenta.
Velásquez dijo que él y su organización no responden ni a Zurita ni mucho menos a Ortiz, por lo que seguirá con su postura de "hacer respetar" la decisión de la mayoría, que apoya la candidatura de Condori.
División
Esteban Urquizu (MAS), cuya candidatura no es apoyada por la FUTPOCH, se enfrentará en las urnas a Damián Condori, que terciará en los comicios de marzo, con la sigla CST.
|