La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe
La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe
Santusa Calizaya.- Los pueblos indígena originarios, a partir del Código de la Educación Boliviana de 1955, recibieron una educación tradicional, basada en la homogeneización cultural y lingüística, sin considerar la enorme diversidad que caracteriza la realidad de Bolivia. Este modelo se ha plasmado en la expansión escolarizada pretendiendo integrar una supuesta sociedad nacional civilizatoria, en procesos educativos de alienación cultural, desclasamiento social, teórica y consumista.
Entonces, los saberes, las artes, la música, los valores, la lengua y la cultura de los pueblos indígena originario campesinos no fueron tomados en cuenta como conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En consecuencia, este modelo educativo tradicional ha pretendido castellanizar a cualquier costa con metodologías inadecuadas que en la realidad fueron un fracaso lingüístico.
En esta situación, la educación monolingüe a favor de la lengua castellana no tomó en cuenta las características fonológicas sintácticas, semánticas y pragmáticas de la lengua quechua que es diferente a la lengua castellana.
Esta realidad lingüística, en la actualidad, requiere un tratamiento metodológico adecuado acorde a la Ley de Educación 070 “Avelino Siñani –Elizardo Pérez”, ya sea como primera o segunda lengua. Por su pertinencia, se deben emplear adecuadamente estrategias metodológicas de lengua quechua y lengua castellana.
La ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Perez” Nº 070 toma en cuenta la diversidad sociocultural y lingüística del país, donde la intraculturalidad y la interculturalidad son base fundamental para un desarrollo de política lingüística de comunicación en el país. Lo “Intracultural, Intercultural y Plurilingüe” promueve la autoafirmación, el reconocimiento, fortalecimiento, cohesión y desarrollo de la plurinacionalidad; asimismo la producción de saberes y conocimientos sin distinciones jerárquicas; y el reconocimiento, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas originarias que aporta a la intraculturalidad como una forma de descolonización y a la interculturalidad estableciendo relaciones dialógicas, en el marco del diseño curricular base del Sistema Educativo Plurinacional, el Currículo Regionalizado y el Currículo Diversificado, que permiten su aplicación práctico teórica con los actores comprometidos con las transformaciones sociales, desde el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
|