El piloto Wálter Nosiglia de Honda, ayer, en la tercera etapa del rally Dakar 2015 entre San Juan y Chilecito.
VALOR El chuquisaqueño corre con una costilla rota y es el mejor de los bolivianos en la clasificación general del rally Dakar 2015
Nosiglia escala
Nosiglia escala
Chilecito / EFE y El Deber
El chuquisaqueño Wálter Nosiglia sigue escalando y es el mejor boliviano ubicado en el Dakar 2015. Ayer pasó del puesto 11 al noveno lugar en la clasificación general. En tanto que el motociclista Juan Carlos “Chavo” Salvatierra cedió puestos en la tercera etapa, pero se mantiene 27 en la general.
Nosiglia se ubicó en el noveno puesto tras concluir los 220 kilómetros cronometrados entre San Juan y Chilecito en el décimo lugar.
El chuquisaqueño registró un tiempo de tres horas 18 minutos y 19 segundos. Quedó a nueve minutos y 52 segundos del ganador de la prueba especial, Lucas Bonetto, de Argentina (3h8:27).
En esta categoría también se mantiene en carrera otro boliviano, Sergio Mita, que acabó la tercera etapa en el puesto 27 y en la general está de 29. El piloto paceño está debutando en un Dakar y hasta el momento cumple con su objetivo de superar el rally y cruzar la meta instalada en Buenos Aires, el 17 de este mes.
“CHAVO” SALVATIERRA
El piloto boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra se mantuvo en el puesto 27 de la clasificación general al cabo de la tercera etapa del Dakar 2015, que se corrió ayer entre San Juan y Chilecito, etapa que tiene 220 kilómetros.
“En la segunda etapa iba fuerte, pero para no arriesgar y sobrecalentar la máquina bajé el ritmo”, sostuvo ‘Chavo’, explicó el cruceño, que en la anterior versión del Dakar logró el puesto 14 y que en esta ocasión se puso como objetivo convertirse en “top ten”. Eso sí, en las próximas etapas deberá arriesgar más.
En esta tercera etapa, Salvatierra se ubicó en el puesto 34 con un tiempo de 2 horas, 59 minutos y 13 segundos. El ganador de este especial fue el austríaco Matthias Walkner (2h34m28s), que fue 40 segundos más rápido que el defensor del título, el español Marc Coma.
Por otra parte, el motociclista chaqueño Fabricio Fuentes ingresó a la meta en el puesto 61 con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 17 segundos, tiempo que le permite colocarse en la posición 57 de la general.
EN AUTOS
Marco Bulacia es el mejor boliviano clasificado en esa categoría, en el puesto 39, con un tiempo de 3 horas, 42 minutos y 24 segundos, a 44 minutos con 56 segundos del ganador de la etapa, el argentino Terranova.
“Por tratar de pasar (a) otro auto seguimos recto por el polvo y terminamos cayéndonos a una grieta. Perdimos más de 4 horas y aparte no llegamos en tiempo y nos penalizaron con 3 horas más”, escribió Bulacia en su cuenta de Facebook.
Mientras, Luis Barbery y Hernán Daza arribaron a la meta en la tercera etapa con su Toyota, empleando un tiempo total de 6 horas, 48 minutos y 26 segundos, ubicándose en el puesto 73° de la general.
Fortunato Maldonado hizo un tiempo de 9 horas, 17 minutos y 50 segundos. El representante paceño ocupa el puesto 84.
Nosiglia lesionado
Sufrió toda la jornada, pero no por los obstáculos, sino por el dolor fuerte de correr con una costilla rota y otra fisurada, producto de una caída el lunes. Esos inconvenientes, que no calmaron ni los calmantes, no impidieron que Wálter Nosiglia logre repetir el puesto décimo en la tercera etapa del rally Dakar que unió las poblaciones de San Juan y Chilecito.
En una jornada en el que el calor bajó por la amenazas de lluvia, siendo un punto a favor para los corredores, Nosiglia volvió a sorprender, pero sufriendo dolores fuertes, en especial en los movimientos bruscos que sentía al girar con su máquina.
En la partida de la tercera etapa, en Guandacol (en la provincia La Rioja), a Nosiglia se lo notaba un poco tenso pues no sabía lo que le esperaba, ni cómo iba a reaccionar su cuerpo con la fractura de la costilla. Por ello su frase, ante la pregunta, cuál era el plan a seguir, respondió: “Dependerá de cómo reaccione. Puede ser que baje el ritmo, o que lo mantenga”, sostuvo el piloto sucrense, que en 2014 abandonó el Dakar producto de un accidente que sucedió cuando una persona se metió en contraflecha en la salida del vivac y lo chocó.
El dato
Ayer abandonaron el rally los bolivianos Careaga y Eterovic.
|