Lunes, 19 de enero de 2015
 

ACUERDO. En agosto de 2000, el Poder Judicial se comprometió entregar este edificio a la Alcaldía a cambio de los terrenos de la ex estación.
ACUERDO. En agosto de 2000, el Poder Judicial se comprometió entregar este edificio a la Alcaldía a cambio de los terrenos de la ex estación.

EL 12 DE ENERO SE CUMPLIÓ EL PLAZO DEL CONTRATO DE COMODATO

La Alcaldía exige al TCP devolución de inmueble

La Alcaldía exige al TCP devolución de inmueble



El acuerdo inicial de transferencia del ex edificio de la Corte Superior data del año 2000

César Vale

El Gobierno Municipal de Sucre exige al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la devolución del ex edificio de la Corte Superior que fue entregado en calidad de comodato por tres años, ese plazo se cumplió el pasado 12 de enero. No está dispuesta a una ampliación de plazo, argumenta que en alquileres de inmuebles gasta más de Bs 2 millones, cada año.
Dos semanas antes de que termine su gestión, enero de 2012, la ex alcaldesa interina Verónica Berríos firmó con el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional un contrato de comodato para que ésta última institución haga uso del inmueble durante tres años.
“Se cometió el grave error de darles en comodato un edificio que es de la Alcaldía por tres años y ese plazo se ha cumplido el 12 de enero. A partir de esta solicitud que hemos hecho formalmente al Presidente del Tribunal Constitucional, nos hemos dado el plazo de una semana para poder establecer un mecanismo de consolidar esa entrega a la Alcaldía”, dijo el alcalde Moisés Torres, al señalar que ese plazo se cumple hoy.
El Órgano Judicial lleva dilatando la entrega del edificio por más de 14 años, ya que según el acuerdo interinstitucional firmado, en agosto de 2000, por Fidel Herrera y Teresa Rivero de Cusicanqui representantes, en ese entonces, del Gobierno Municipal y el Consejo de la Judicatura, respectivamente, la Alcaldía se compromete a transferir a título oneroso 18.069 metros cuadrados de terreno de los predios de ENFE, y a cambio el Poder Judicial se comprometía a pagar 387.246 dólares y además a transferir el edificio de la Corte Superior de Chuquisaca, sin fecha de cumplimiento para la transferencia.
“Vamos a exigir que se nos transfiera el ex edificio de la Corte Superior para que ahí la Alcaldía pueda funcionar en sus diferentes oficinas”, manifestó Torres, al señalar que la Comuna gasta cada año más de Bs 2 millones en alquileres de más de 30 inmuebles, entre ellos, el edificio donde antes funcionaba el Tribunal Constitucional, en la calle Nicolás Ortiz.