Lunes, 19 de enero de 2015
 

DERRUMBES. Las lluvias provocaron el corte de carreteras en varias regiones del país.
DERRUMBES. Las lluvias provocaron el corte de carreteras en varias regiones del país.

EN TODO EL PAÍS, SEGÚN DATOS DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL

LLuvias: Suman 15 muertos y 10.400 familias afectadas

LLuvias: Suman 15 muertos y 10.400 familias afectadas



La mayor cantidad de fallecidos se registró en Cochabamba, ya son siete

ANF y Erbol

Se eleva a 10.400 las familias afectadas por las lluvias a nivel nacional, la mayoría de los casos se registró en las regiones de los Yungas en La Paz, el Trópico de Cochabamba, los valles de Chuquisaca y parte del altiplano de los departamentos de Oruro y Potosí.
"Estamos hasta la fecha con una cifra de 10.400 familias en seis departamentos. Tenemos 15 personas que han perdido la vida (…) la situación se complica en estos lugares donde la crecidas de los ríos son las causas de las muertes de estas personas y en algunos casos también las tormentas eléctricas", señaló el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
La cifra de personas que perdieron la vida se divide de la siguiente manera: Siete en Cochabamba, de las cuales seis son del municipio de Villa Tunari, y una del municipio de Independencia; en Chuquisaca dos muertos; en Potosí son cinco, por último en Santa Cruz, municipio de Yapacaní, se registró una persona fallecida.
En el departamento de La Paz, en el sector de los Yungas, la crecida de los ríos ya afectó a viviendas y caminos. En ese sentido, Cabrera aseguró que se designó una ayuda de 13.6 toneladas de alimentos, vituallas, herramientas y también la movilización de maquinaria pesada.
Entre tanto, el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, aseguró que el municipio de Tipuani es uno de los más afectados al registrarse el desborde de un río que afectó a puntos vulnerables de esa población dejando una pérdida de ocho casas donde vivirían 19 familias. Aseguró que se procederá a la reconstrucción de viviendas y confirmó que el departamento de La Paz se encuentra en estado de emergencia.
"En este momento el departamento ya está en emergencia. Hemos declarado en emergencia hay un decreto departamental que se ha emitido hace cinco días y tenemos en este momento a La Paz declarada en emergencia", precisó.


DERRUMBES
Caranavi, Riberalta, Rurrenabaque, Guayaramerín, Cobija y otras poblaciones del norte continuaban incomunicadas ayer con el resto del país, a consecuencia de derrumbes y pérdida de plataforma.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que debido a intensas precipitaciones pluviales, se activaron varias fallas geológicas en la ruta Santa Bárbara-Caranavi-Alto Beni, ocasionando el cierre del tráfico.
Pese a un anuncio del sábado, la empresa Árbol no pudo habilitar un carril de la ruta en mal estado, lo que provocó preocupación en choferes y pasajeros de aproximadamente 300 vehículos bloqueados.

En emergencia

El gobernador de La Paz, César Cocarico declaró en emergencia a ese departamento, a partir de ello se procederá a la reconstrucción de viviendas, entre ellas, en Tipuani.