Lunes, 19 de enero de 2015
 

APOYO. Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia ofrecen apoyo legal gratuito.
APOYO. Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia ofrecen apoyo legal gratuito.

VARIOS PROGENITORES NO ACEPTAN ESA OBLIGACIÓN

Defensorías: 28% de casos son de asistencia familiar

Defensorías: 28% de casos son de asistencia familiar



En relación a 2013, las Defensorías atendieron unos 2.000 casos menos durante 2014

Dayana Martínez Carrasco

Las solicitudes de asistencia familiar son la principal causa de atención en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DDNNyA) de Sucre, siendo el 28.7% de los casos atendidos en 2014, denuncias dedicadas a hacer prevalecer ese derecho para los menores de edad.
Un total de 8.951 casos de diferentes tipologías fueron atendidos durante 2014 en las DDNNyA del municipio, de los que 2.573 corresponden a asistencias familiares, informó la coordinadora de Defensorías de Sucre, Verónica Medrano.
Si bien es una obligación de ambos progenitores el otorgar el apoyo suficiente para las necesidades de sus hijos, no siempre es algo a lo que se accede de forma voluntaria, ya que en muchos casos es necesario incluso recurrir a instancias judiciales para lograr que los padres aporten a sus familias de la forma que les corresponde.
Es así que al ofrecer asesoramiento legal gratuito en las Defensorías, muchos padres acuden a esa instancia en la que primero se trata de llegar a un acuerdo mutuo y de no ser posible se inicia un proceso al Juzgado de familia, comentó Medrano.
“Es una obligación de ambos progenitores, la responsabilidad es del 50% de cada uno para cubrir las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que tienen ese derecho”, acotó.
Sin embargo, el apoyo no es sólo económico, sino también emocional, recalca la Coordinadora, ya que es importante acordar las visitas de los padres a los hijos y poder estar presentes en todo momento.
Respecto al total de atenciones realizadas en las defensorías, en 2014 se vio una disminución en relación a 2013, con un aproximado de 2.000 casos menos. Esta cifra, según Medrano, es atribuible a las campañas de sensibilización y de prevención que se realizaron en todos los distritos del municipio.
Otra situación destacada por la Coordinadora es que en la pasada gestión se recibieron denuncias de niños y adolescentes víctimas de alguna vulneración de derechos, lo que consideran es una señal de que ellos conocen sus derechos y saben qué instancias pueden protegerlos.
Sin embargo, se remarcó que es importante que los adolescentes comprendan que también deben cumplir sus obligaciones, ya que muchos de los casos de menores que denuncian son por castigos que sus padres les impusieron por faltas en sus hogares, por lo que aclaró que sólo se procesa a los progenitores en caso de que incurran en situaciones de violencia, según corresponda.