Viernes, 23 de enero de 2015
 

VERDURAS. Algunas verduras subieron su precio al ser afectadas por las lluvias.
VERDURAS. Algunas verduras subieron su precio al ser afectadas por las lluvias.

EL TOMATE SE MANTIENE EN PRECIOS ALTOS DESDE HACE SEMANAS

Lluvias causan aumento de precios en mercados

Lluvias causan aumento de precios en mercados



La carne de res y de pollo se mantiene en sus precios; esperan que no suba

Dayana Martínez Carrasco

Las intensas lluvias de las últimas semanas tuvieron su efecto en la producción agrícola, situación que se refleja en los mercados de Sucre, donde la papa se muestra afectada por la humedad, el precio de la caja de tomate se encuentra por encima de los Bs 100 y otros productos no llegan en buenas condiciones.
Pero mientras algunos guisantes y hortalizas como las arvejas y zanahorias suben de precio y se venden en tamaños relativamente pequeños o en muchos casos hasta se pudrieron por el exceso de agua en las plantaciones, otros como los pepinos y pimentones se encuentran en precios baratos; en el caso del pepino, se puede comprar hasta diez unidades con Bs 2.
Algunos productos como los choclos se mantienen con un precio relativamente elevado; siete unidades a Bs 10, aunque el tamaño y calidad de las mazorcas no son nada similares a las que usualmente se podía ver durante esta temporada.
Algunos vendedores de verduras y hortalizas comentaron que los propietarios traen sus productos a precios más altos y en cantidades más pequeñas porque las lluvias afectaron sus sembradíos. La misma situación se presenta en el caso de la papa, producto que ayer era expuesto al sol para que pase la humedad que tenían las cargas de los propietarios, y así poder venderlos.
En el caso del pollo y la carne de res, tanto en el Mercado Campesino como Central, los precios se mantienen en Bs 16 y 17 el kilo de pollo, y a Bs 28 el kilo de carne de res mixta y criolla.
Compradores que se encontraban ayer en los mercados más concurridos de la ciudad, mostraban su asombro respecto a algunos precios, especialmente del tomate.
La dirigente de comerciantes de carne del Mercado Central, Florinda Gómez, indicó que las ventas bajaron en los centros de abasto de la ciudad a causa de las lluvias y que eso se nota en el flujo de compradores, aunque aclaró que en el caso de la carne de res, la venta se mantiene, y que el inicio de los cursos de verano de la Universidad, motivó la llegada de más estudiantes.
Una vez que comiencen las clases, estima que las ventas se incrementarán de gran manera por el consumo de los estudiantes, especialmente universitarios.

Más flujo

El flujo de estudiantes universitarios en la ciudad provoca un notable aumento en las ventas en los mercados, según lo comentado por comerciantes.

Fotos


VARIEDAD. Las frutas de la temporada se ofrecen en mercados.


SIN ALZAS. La carne de pollo y res no presentan aumentos.