Viernes, 23 de enero de 2015
 

TERCER JURAMENTO. El vicepresidente Álvaro García Linera vuelve a estar al frente de la Asamblea Legislativa.
TERCER JURAMENTO. El vicepresidente Álvaro García Linera vuelve a estar al frente de la Asamblea Legislativa.

LO DEFINE COMO UN PUENTE ENTRE EL CAPITALISMO Y LO COMUNITARIO

Vice reafirma horizonte socialista comunitario

Vice reafirma horizonte socialista comunitario



García Linera dedicó su discurso a definir el socialismo al que se dirigiría el país

ANF y ABI

El vicepresidente reelecto de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló ayer, tras su posesión, que "los revolucionarios" no han llegado al gobierno para "administrar mejor el capitalismo", sino para trabajar en la construcción del socialismo, como modelo que supere las condiciones sociales y económicas actuales.
García Linera juró al cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, también por tercera vez, minutos antes de que lo hiciera el presidente Evo Morales, y en su discurso de posesión, buscó definir en qué consiste el socialismo al que se estaría dirigiendo el país, tras el propósito marcado por el actual gobierno, desde 2006.
En una alocución de diez minutos, el Vicepresidente sostuvo que el socialismo no es una etiqueta, un decreto, ni siquiera la estatización de todo el aparato productivo. Advirtió que ese tipo de socialismo ha servido muchas veces para impulsar el "neoliberalismo más salvaje".
Para el segundo mandatario, el socialismo que asume Bolivia es un puente entre el capitalismo actual y la civilización comunitaria. A su juicio, los autores del nuevo modelo de socialismo serían las comunidades de productores, los movimientos sociales y los trabajadores organizados, amparados por un gobierno revolucionario.
García Linera enfatizó que lo comunitario no equivale de ningún modo a lo estatal. Es más bien su antítesis, porque emerge de la sociedad. En el socialismo comunitario, dijo, conviven varias formas de propiedad, incluso la propiedad privada, pero la llave del proceso es la "administración colectiva de la riqueza o la gestión de los bienes comunes". En ese camino, el capitalismo imperante vendría a ser reemplazado gradualmente por la naciente civilización comunitaria, que convierte a la democracia "fósil" en un espacio de toma de decisiones de todos y todas. En el camino, se iría construyendo la comunitarización de la economía por decisión de los productores.
Finalmente, el Vicepresidente advirtió que el socialismo comunitario también considera el intercambio metabólico entre los seres humanos y la naturaleza, y que por ello es la única salida para evitar la catástrofe ambiental que se avecina.
En la víspera, Evo Morales señaló en Tihuanaco que ni el socialismo ni el liberalismo europeo sirven para construir la Bolivia del "Vivir Bien", porque han pasado a la historia, al igual que el Estado colonial.

Lo comunitario

Nuestro socialismo es comunitario por su porvenir pero también por su raíz y por su ancestro
Álvaro García Linera / VICEPRESIDENTE