AMISTAD. El presidente Evo Morales recibió la visita de varios mandatarios de países amigos en el acto de posesión de su tercer mandato.
GOBERNARÁ AL PAÍS HASTA 2020 EN SU TERCER MANDATO CONSECUTIVO
Evo asume y se compromete a reducir la pobreza extrema
Evo asume y se compromete a reducir la pobreza extrema
El Presidente anunció una cumbre para debatir el destino de la justicia antes del referéndum
La Paz/Agencias
El presidente Evo Morales juró ayer, por tercera vez consecutiva, a la Presidencia de Bolivia, con la promesa de disminuir la extrema pobreza al 8 por ciento hasta 2020 y dar una solución a la crisis judicial, que identificó como una de las falencias principales de sus dos periodos anteriores, al admitir, también, que lo hecho en alcantarillado, educación y salud es insuficiente.
Durante su discurso de posesión para su tercer mandato, prometió que en los próximos años Bolivia reducirá cerca de diez puntos la extrema pobreza, actualmente en 18.8%, y prometió que para el final de su gestión, 2020, este indicador será menor al 10%.
Morales ofreció un discurso de 52 minutos en el que hizo una evaluación de sus nueve años de gestión y las proyecciones para los próximos cinco años. El contenido del discurso presidencial priorizó la valoración de las políticas sociales y económicas hasta ahora aplicadas.
"Hasta el 2020, hermanos y hermanas, nos comprometemos a reducir la extrema pobreza al dígito uno, a 8 o 9 por ciento. Vamos a cumplir esto. Ya hemos aprendido en los nueve años de presidente, no es mucho problema", prometió el Primer Mandatario.
Morales recordó que el 37.3% de la población boliviana vivía en extrema pobreza al inicio de su gestión y que el año 2014 este indicador se redujo al 18.8%. Atribuyó esta reducción a la aplicación de políticas sociales y de dotación de servicios básicos.
LA REFORMA JUDICIAL
La crisis de la justicia no estuvo al margen del discurso de Morales. El Gobierno decidió convocar a una cumbre nacional para conformar una comisión que elabore una propuesta con el fin de mejorar la justicia en esta gestión.
El Presidente indicó que el planteamiento será puesto a consideración de la población que debe dar a conocer su apoyo o rechazo mediante un referéndum nacional.
“Sé que estamos mal en la justicia boliviana, reconocemos, pero no sólo es de responsabilidad del Gobierno nacional, sino de todo el pueblo boliviano”, indicó.
SERVICIOS BÁSICOS
Evo Morales también lamentó que hasta la fecha el acceso a los servicios básicos, sobre todo, el del alcantarillado, sea uno de los temas deficientes en el país. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan a conocer que hasta 2001 sólo el 64.4% de la población contaba con energía eléctrica. Esta situación cambió en 2012, cuando la cobertura llegó al 82.3%. En 2013, Bolivia registró que el 83.5% tiene acceso a este servicio.
Uno de los casos críticos se registró en la dotación de alcantarillado en el país. Si bien hasta 2001 la cobertura llegaba a 30% en todo el país, 11 años después, en 2012, sólo se registraron 40.3 puntos porcentuales y en 2014 sólo el 44.7%.
“En el tema del alcantarillado estamos mal (...) tengo mucha duda que este año podamos cumplir con las metas del milenio, es tarea de gobernaciones, alcaldías y el Gobierno nacional de cómo alcanzar. Debo reconocer que no hemos avanzado mucho”, dijo Morales.
COBERTURA EN EDUCACIÓN
Asimismo, el Presidente anunció que se proyecta una cobertura del 100% en educación en los niveles primario y secundario de todo el país.
"Tasa de cobertura en educación, en primaria, estamos con 99.82%, casi prácticamente el 100%. Creo que esta gestión vamos a llegar a tender al 100%. A mí me preocupa el nivel secundario, estamos por el 72.15%. Hermanas y hermanos, en esta gestión tenemos que llegar al 100% (en) atención en educación en el nivel secundario", explicó.
Dijo que con esas políticas educativas, Bolivia es el segundo país de la región que invierte más en educación.
Por otra parte, subrayó la reducción de la deserción escolar, en los últimos nueve años, por la implementación del Bono “Juancito Pinto”.
"Cuando hemos llegado (al Gobierno) la deserción escolar era de más de 6%, todavía tenemos deserción escolar que es de 1.4%, hemos reducido bastante gracias al Bono Juancito Pinto", fundamentó.
ACCESO A LA SALUD
Otro de los cuestionamientos hechos por el Mandatario fue la situación del acceso a salud en el país. Puso los ejemplos del presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, y del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quienes acudieron a Chile y Brasil, respectivamente, a ser atendidos por sus delicado estado de salud, ya que en Bolivia no existen las condiciones para su atención.
Anunció que en su tercera gestión se construirán cuatro hospitales de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
“No me quejo, pero no estoy conforme con lo que hicimos hasta ahora, por eso hemos decidido que en ciudades intermedias vamos a garantizar hospitales de segundo nivel, y en ciudades intermedias grandes como Montero, Yacuiba y Riberalta, hospitales de tercer nivel”, dijo.
Evo Morales ofreció su discurso tras jurar en la Asamblea Legislativa ante siete presidentes e invitados de varios países y en el que también habló de las mujeres como potenciales conductoras del país –aunque tildándolas de “caprichositas” –, del incremento de la inversión pública y de los salarios de los trabajadores, e invitó a los opositores a trabajar en unidad por el país.
Morales: Demanda contra Chile por mar está bien encaminada
El presidente Evo Morales dijo en su discurso de investidura que la demanda marítima del país a Chile "está bien encaminada" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, y que "por historia y derecho", Bolivia volverá "un día "al Océano Pacífico "con soberanía".
"Hemos encaminado nuestra demanda en la Corte Internacional de Justicia con solidez y consistencia”, manifestó.
Tras el discurso y consultado por los periodistas, el portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo que para el país es fundamental que las primeras potencias del mundo "comprendan" la causa boliviana ya que su "palabra es siempre importante".
"Bolivia tiene que llegar a países fundamentales, Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, porque son primeras potencias a nivel mundial, porque su palabra es siempre importante y porque el que esos países comprendan la causa boliviana es fundamental", dijo.
CHILE REFUERZA DEFENSA. Ayer mismo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un llamado a reforzar la defensa de "los intereses permanentes del país", a casi una veintena de embajadores de Chile, al inaugurar un encuentro de trabajo del canciller Heraldo Muñoz y los jefes de las misiones diplomáticas en las Américas y el Caribe.
La invocatoria de la Presidenta se dio un mes después de que se inició el debate sobre las deficiencias de la estrategia chilena ante el lobby internacional desplegado por el gobierno de Evo Morales.
"Sé que no necesito subrayar ante diplomáticos tan experimentados la importancia que tiene la defensa de los intereses permanentes del país", dijo la mandataria chilena.
"Sin condiciones"
"Aquí no mandan los gringos, mandan los indios, ese es el orgullo que tenemos", aseguró el presidente Evo Morales para graficar su política exterior y afirmó que Bolivia firmó varios convenios de cooperación sin condicionamientos.
|