Lunes, 26 de enero de 2015
 

TRASLADO. Funcionarios procedían a acomodar los inmuebles en el TSJ.
TRASLADO. Funcionarios procedían a acomodar los inmuebles en el TSJ.

CON FUNCIONARIOS DE LAS SALAS LIQUIDADORAS

Supremo refuerza con asistentes algunas salas

Supremo refuerza con asistentes algunas salas



Un magistrado asegura que se justifica el incremento de personal en salas sociales

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recontratará al menos a 35 de los 70 funcionarios que trabajaban en las salas liquidadoras como asistentes de las salas especializadas; el magistrado de la Sala Civil, Pastor Mamani, dijo que desconoce alguna disposición sobre la contratación de más asistentes para las salas, en cambio, su colega suplente Iván Lima sostiene que esto se justificaría sólo en las salas sociales y no así en la Penal y en la Civil.
En diciembre del pasado año, la Sala Plena del TSJ dispuso el cierre de las salas liquidadoras para destinar esos recursos a la creación de más juzgados en el país para la implementación de la Ley de Descongestionamiento en materia Penal. Más antes, los magistrados se redujeron a un asistente por Sala para aportar a la creación de diez ítems de jueces.
El viernes, en el hall del TSJ, muchos funcionarios ingresaban vitrinas, escritorios, sillas para instalarlos en los ambientes de esta infraestructura patrimonial que ya no tiene espacios; el pasado año, cerraron la Sala Prensa y recientemente reubicaron al portero de los ambientes que ocupaba.
El magistrado de la Sala Civil, Pastor Mamani, dijo que no conoce de algún acuerdo de Sala Plena para recontratar personal del tribunal liquidador, sin embargo, aclaró que es posible que alguno de sus colegas, por decisión personal, haya decidido reforzar su sala con más asistentes.
Por su parte, el magistrado liquidador Iván Lima sostuvo que en las salas sociales puede justificarse la contratación de más asistentes porque tienen más de 2.000 causas pendientes de resolver que no lograron concluir las salas liquidadoras, pero no se justifica el incremento en la sala penal y civil.
“Hay que ver si ese personal está yendo a las salas sociales, puede ser correcto por el volumen de trabajo que se va a generar pero si van a las salas penales y civiles no es adecuado”, sostuvo.
De momento no se ha establecido qué cantidad de recursos económicos del ahorro generado por el cierre de las salas liquidadoras será destinado a la creación de más juzgados que hacen falta sobre todo en materia penal.

Causas rezagadas

El 31 de diciembre de 2014 las salas liquidadoras entregaron las causas remanentes para que los magistrados titulares resuelvan y destinar esos recursos para los jueces.