DETENIDO. El empresario peruano fue arrestado en el domicilio de uno de sus parientes en la ciudad de La Paz.
EL EMPRESARIO TIENE 15 DÍAS PARA APELAR LA DECISIÓN
Conare rechaza refugio a Belaunde y Perú celebra
Conare rechaza refugio a Belaunde y Perú celebra
El Gobierno ordenó reforzar la seguridad en el domicilio donde está arrestado
Agencias
La Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) de Bolivia rechazó el pasado viernes la solicitud de asilo del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien se considera un perseguido político del gobierno de Ollanta Humala. La decisión fue celebrada por la Procuraduría de Perú quien destacó que la CONARE boliviana haya tomado una decisión con prontitud y después de un análisis "estrictamente jurídico".
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que, tras conocida la información de la CONARE, se determinó reforzar la seguridad de custodia en el domicilio donde se encuentra Belaunde, ubicado en la zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, propiedad de su familiar en Bolivia, Yulliano Arista, espiritista conocido como el "Curaca Blanco".
"Se le ha rechazado anteayer (viernes) su solicitud de refugio, tiene 15 días para la apelación para la impugnación, y lo que le corresponde al Ministerio de Gobierno es vigilar para que esta su detención domiciliaria se desarrolle en buenas condiciones", manifestó en contacto con los medios de comunicación.
Moldiz sostuvo que la defensa del empresario peruano en Bolivia tiene un plazo de 15 días para presentar la apelación correspondiente y si ese recurso es rechazado nuevamente por la CONARE, el Gobierno deberá cumplir las normas establecidas y entregarlo a la justicia de su país. No obstante, en criterio de la defensa de Belaunde, éste debe ser expulsado a otro país.
PERÚ CELEBRA
La Procuraduría Anticorrupción de Perú celebró ayer, la decisión de la CONARE de Bolivia de rechazar, en primera instancia, el pedido de refugio que hizo el empresario Martín Belaunde, ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala.
El organismo indicó, en un comunicado, que aplaude la decisión "por ser pronta" y añadió que entiende "que obedece a un análisis estrictamente jurídico y por lo mismo válido tanto para el derecho interno boliviano como para el Derecho Internacional y, en especial, para el Derecho Internacional de los Refugiados".
Recordó que las normas bolivianas sobre protección de personas refugiadas se ajustan a los estándares internacionales y "es claro en sus cláusulas de exclusión".
Las personas "no tendrán la condición de refugiado cuando existen motivos fundados para considerar que se ha cometido un grave delito común fuera del país de refugio", añadió.
La Procuraduría recordó, en ese sentido, que Belaunde está siendo investigado en dos procesos penales en Perú, a cargo de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción y la Sala Penal Nacional, "órganos jurisdiccionales que sólo pueden conocer de casos complejos y graves".
+Señaló que, en ese sentido, Bolivia "está actuando conforme a los compromisos asumidos en la lucha contra la corrupción y su respuesta a través de la CONARE no es más que una consecuencia de las mismas".
Según el Gobierno peruano, Belaunde es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.
Detención
El martes, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia dispuso la detención preventiva del acusado en un domicilio de La Paz mientras se tramite el pedido de extradición por parte del Gobierno peruano.
|