Lunes, 9 de febrero de 2015
 

QUEJAS. Los vecinos del Barrio San Miguel piden que la Alcaldía solucione el problema del predio donde se construyen gaviones y un muro de contención.
QUEJAS. Los vecinos del Barrio San Miguel piden que la Alcaldía solucione el problema del predio donde se construyen gaviones y un muro de contención.

LOS VECINOS CRITICAN EL RETRASO Y FALTA DE CALIDAD EN LAS OBRAS QUE INDIRECTAMENTE AFECTAN A LA CICLOVÍA

San Miguel: Piden solución a derrumbe

San Miguel: Piden solución a derrumbe



Víctimas denunciaron que en los alrededores del barrio antisociales se dedican a beber y asaltar a los viandantes

Correo del Sur

Vecinos del barrio San Miguel piden a las autoridades municipales terminar las obras de un muro de contención y gaviones sobre un terreno con relleno que provocó el corte de la calle, obligando a los autos a utilizar parte de la Ciclovía. Asimismo, demandan mayor seguridad, pues en la zona, jóvenes antisociales se dedican a beber y asaltar a la gente.
Juan Mamani vive hace más de 20 años en el Barrio San Miguel, a altura de la final Olañeta, donde empieza la Ciclovía. Acudió a CORREO DEL SUR demandando atención de las autoridades municipales por los problemas en un sector de terreno baldío que está cediendo a la orilla de un precipicio.
“Han hecho la obra a su capricho y está mal, yo les dije que esta obra no va a funcionar. La obra, la primera que han hecho en noviembre, se ha caído, y ahora la segunda obra lo mismo se está cayendo”, denunció.
En este escenario, con la vía inutilizada, los autos se ven obligados a utilizar la plataforma de la Ciclovía como calzada con el respectivo riesgo que implica para ciclistas y peatones. Asimismo, todo el barrio y la zona en general se perjudican porque no hay libre circulación de transporte público.
A decir del vecino, la obra sólo tenía que rellenarse con tierra y poner un bordillo de un metro y con eso se hubiera solucionado el problema. Asimismo, exigió que los trabajos se retomen pues los obreros dejaron de trabajar en el lugar.
“No hay quien diga nada, no tenemos dirigente, parece que nuestras autoridades están haciendo por su capricho, ni el Alcalde debe saber las cosas que ocurren aquí”, añadió.
Por su lado, Saturnina Mamani, otra vecina del sector, criticó la calidad del trabajo realizado por la Alcaldía y el tiempo que se toman en concluir las obras. “No tenemos por dónde transitar, está tapado para nuestros autos, por dónde vamos a andar y los colegiales se están perjudicando”, manifestó.
Doña Paulina Palma, a su turno, dijo que este problema no le permite llevar mercadería a su tienda porque los taxis no quieren ingresar al sector.
“Grave se está cayendo este hueco, no hay camino y la Ciclovía lo están fregando los autos, es una pena. Los niños corren peligro, los autos les pueden atropellar; ya ha habido accidentes, las movilidades entran a la carrera y los chicos están en peligro”, acotó.


EL COMPROMISO DE LA SUBALCALDÍA
Por su parte, el subalcalde del Distrito 4, Lino Candia, fue enfático al señalar que en el lugar no se cayó ningún muro, sino que los trabajos se suspendieron por las últimas lluvias que perjudicaron las obras.
“Con la lluvia un poco se ha inclinado el terreno, entonces hemos hecho deshacer los gaviones para que hagan mucho más compactado y cerca al muro que vamos a hacer. El muro de contención es de 34 metros de largo y lo hemos paralizado hasta que podamos tener bien los gaviones, donde estamos arreglando”, explicó.
Aseguró que una vez concluyan con estos trabajos se prevé la construcción de pavimento rígido para reponer la calzada paralela a la ciclovía y garantizar la circulación de autos.
La autoridad estimó que esta semana que empieza se podrían concluir los trabajos de gaviones y se comprometió también a supervisar los trabajos personalmente.
“Como todo es relleno, con los mismos vecinos hemos acordado para desviar ese sector. Con los mismos vecinos nos hemos puesto de acuerdo, nos pidieron que habilitemos una parte de la Ciclovía para que puedan entrar con sus autos, porque a mí no me costaba nada cortar toda la vía para que los autos se vayan por abajo”, argumentó.
La autoridad municipal precisó los montos de los trabajos; los gaviones Bs 637 mil; el muro de contención Bs 280 mil mientras que el pavimento rígido tiene un presupuesto de Bs 700 mil, montos asegurados para la ejecución.

Falta seguridad: Ebrios en el barrio San Miguel


Por otro lado, Saturnina Mamani aprovechó para quejarse de la seguridad en el barrio. Comentó que en los terrenos baldíos circundantes, jóvenes antisociales se dedican a beber y asaltar a las personas que circulan por la Ciclovía, siendo los estudiantes de las unidades educativas Domingo Savio y 23 de Marzo los más afectados.
De hecho, este matutino corroboró que el pasado viernes, a las 10:00, al menos dos parejas de ebrios circulaban por la Ciclovía profiriendo insultos y espantando a los viandantes.
“Hay aquí un salón de eventos San Miguel y los fines de semana en la tarde se ponen a tomar, en vano llamamos a la Policía no vienen, no hacen caso”, denunció Mamani.

LOS VECINOS


Paulina Palma Tendera

“Quiero pedirles a las autoridades municipales que hagan algo por nuestro barrio, muy olvidado es”.


Saturnina Mamami Vecina

“Aquí todo es barro, cuando llueve el auto no quiere entrar y nos perjudicamos; hasta para salir a pie es un problema, necesitamos asfalto”.


Juan Mamani Vecino

“Estamos pidiendo que esta obra solucionen sí o sí, no haciendo este muro de contención, sino con gaviones y que sobre eso rellenen bien”.


Lino Candia Subalcalde Distrito 4

“No se ha caído ningún muro, los vecinos están informando mal. Una vez que se terminen los gaviones, vamos a continuar con el muro de contención".