DAÑOS. Los daños a cultivos en Chuquisaca son altos a causa de las lluvias y granizadas.
EN 16 MUNICIPIOS DE CHUQUISACA
Desastres: Más de 10.000 familias fueron afectadas
Desastres: Más de 10.000 familias fueron afectadas
Los cultivos de papa y maíz son los más afectados por los fenómenos naturales
Sucre/CORREO DEL SUR
Un total de 6.287 hectáreas fueron afectadas en Chuquisaca por los desastres naturales de acuerdo a un reporte oficial de la Gobernación, resultando como los más afectados los terrenos de cultivo de papa y maíz. La cifra de familias afectadas en el Departamento subió a 10.448, incluyendo reportes extraoficiales.
El área productiva de Chuquisaca es la más afectada por los desastres naturales registrados durante las últimas semanas, con cultivos dañados por las granizadas, sequías y riadas en por los menos 16 municipios de los 29 del Departamento, de acuerdo con los datos de la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación.
En un anterior reporte oficial, la Gobernación de Chuquisaca confirmó que se tenían 7.356 familias afectadas, de acuerdo a los informes de diez municipios afectados; ahora, la cifra ascendió a 10.448 al tomar en cuenta los daños en Yotala, Poroma, Tarvita, Azurduy, Incahuasi y Villa Charcas, correspondientes a reportes telefónicos y que continúan en proceso de evaluación.
Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Marcel Orgaz, indicó que desde la Dirección de Riesgos se desplegaron varios equipos para la evaluación de los daños y la elaboración de perfiles para la atención pronta de los municipios afectados por desastres, asegurando que se cuentan con todos los instrumentos necesarios para asistirlos.
Informó también que son los terrenos cultivables ubicados en las riberas de los ríos los más afectados, ya que fueron arrastrados ante las crecidas por las lluvias y que a partir de mayo, una vez concluida la temporada de lluvias, se activará un programa de prevención para dotarles de gaviones que protejan los terrenos.
Los municipios de Culpina, Icla, Tarabuco y San Lucas son los que tienen mayor cantidad de hectáreas afectadas, además de que en el caso de San Lucas también se tiene el reporte de animales muertos por las lluvias y otros fenómenos naturales.
Fallecidos
En Chuquisaca, el reporte de personas fallecidas por desastres naturales contempla a un adulto mayor arrastrado por el río Quirpinchaca en Sucre, y la muerte de una mujer de 32 años de edad y su hijo de 12 al haber sido alcanzados por un rayo, en el municipio de Villa Serrano; en ese hecho, dos personas de la misma familia resultaron heridas, una niña de cuatro años de edad y el padre de 37.
|