La celebración de los integrantes de Bolívar, que lograron su objetivo cuando el partido llegaba a su culminación en el estadio Hernando Siles; al lado, otra escena del cotejo de ayer.
LIGA Bolívar sumó tres puntos más en su casa cuando faltaban tres minutos para el final
Salvado por un penal
Salvado por un penal
La Paz / Página Siete
Misión cumplida. Bolívar tenía la meta de mantener la punta y lo logró. Ayer le ganó a Wilstermann por 1-0 en la quinta fecha, no importa cómo, afirmaron los jugadores; suma 13 puntos y es líder del torneo Clausura de la Liga.
El Celeste sintió las ausencias de José Luis Sánchez Capdevila, Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce, pero con el paso de los minutos mejoró. La presencia de Erwin Saavedra y Leandro Maygua cambió la imagen del equipo.
Otra vez el celeste sufrió, ganó en los minutos finales, pero se mantiene como invicto y tiene cuatro puntos de diferencia con el segundo, Petrolero.
Bolívar comenzó el partido nervioso. No por lo que podía proponer el rival, sino por la expulsión del técnico Xabier Azkargorta y la discusión con el árbitro Joaquín Antequera.
El vasco tuvo que dejar el terreno de juego porque su equipo entró tarde a la cancha, el juez hizo cumplir lo que dice el reglamento y echó al DT.
Ese nerviosismo se hizo patente en los jugadores, que durante 20 minutos no se encontraron en la cancha y cedieron el control a los aviadores.
A ello se sumó las complicaciones que tiene el celeste cuando juega con línea de cuatro en el fondo. No tiene la llegada por la falta de proyección de sus laterales.
Esa situación la aprovechó Wilster, que también presentó un 4-4-2, pero su virtud fue el orden y además tenía a Thomaz Santos y Mariano Torres, quienes controlaron el juego.
En esos minutos el arquero Romel Quiñónez fue la figura. A los 15’ salvó un disparo de Amilcar Sánchez, a los 20’ Santos y Torres se juntaron y otra vez complicaron a los celestes.
Las más claras del aviador llegaron por medio de Torres, quien exigió al golero celeste a los 25’ y 33’, pero ambos disparos terminaron en el corner.
Bolívar apeló a algunas jugadas de balón parado, con Juan Miguel Callejón y Jhasmani Campos, pero nada más.
El tercer hombre de marca, Víctor Córdoba, tampoco fue un aporte, por lo que el DT lo reemplazó cerca de la media hora con Leandro Maygua.
La primera parte se cerró con el 0-0, con dos equipos que ofrecieron poco en cuanto a calidad futbolística.
En el complemento parecía que otra sería la historia, que el celeste entraba con nuevos bríos, pero la llegada de Callejón sobre el arco de Matías Dituro en el minuto 46 sólo fue un espejismo.
Las imprecisiones otra vez se hicieron notorias, ninguno de los equipos se ordenó en la cancha. No hubo un plantel que controle el juego y el marcador pasó a depender de lo que pase en una jugada individual.
Bolívar apostó por los remates. A los 52’ Erwin Saavedra disparó sobre el arco y la pelota se estrelló en el travesaño, fue la más clara del local.
A los 68’ Wilster quedó con diez hombres, Juan Pablo Aponte fue expulsado y ante la inferioridad numérica el plantel se replegó.
Callejón, Francisco Rodríguez y Saavedra, en ese orden, siguieron con los remates, pero el cero no se rompía.
A los 86’, el juez Antequera sancionó penal. La pelota había pegado en la mano de José Carlo Barba. Un minuto después Callejón anotó el 1-0 y le regaló el cuarto triunfo al celeste, que no para de sufrir para ganar los encuentros.
Nelson Cabrera
Defensor de Bolívar / "Ellos salieron y nos metieron en nuestra zona”.
Luis Gutiérrez
Defensor de Bolívar / "No importa cómo se sume, lo importante es que ganamos”.
DT Juan M. Llop
Entrenador de Wilstermann / "Hubo un montón de cosas con el arbitraje”.
El dato
Bolívar jugará su séptimo partido el próximo jueves frente a Nacional Potosí, en La Villa Imperial; Wilster, por su lado, recibirá a la “U” de Sucre.
La otra mirada
LA FIGURA. Erwin Saavedra ingresó en el segundo tiempo y fue quien más peligro llevó sobre la portería de los aviadores. Su presencia fue fundamental en la cancha.
EL ÁRBITRO. La actuación del árbitro fue regular, en principio fue permisivo y dejó dudas en algunas sanciones.
LO BUENO. Wilstermann llegó a La Paz a jugar de igual a igual a Bolívar y le complicó la vida especialmente en el inicio, que mereció la diferencia.
LO MALO. El juego brusco protagonizado por ambos planteles. Iván Huayhuata y Jhasmani Campos salieron golpeados del encuentro.
FURIOSO. Xabier Azkargorta se puso furioso cuando el árbitro Joaquín Antequera lo expulso por haber ingresado con su equipo retrasados a la hora del partido. “No me voy a ir”, gritó molesto el español.
|