REUNIÓN. El Tribunal Constitucional Plurinacional ocupa el ex edificio de la extinta Corte Superior, ahora de propiedad de la Alcaldía de Sucre.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO TIENE TUICIÓN PARA DECIDIR
Dilatan devolución de edificio de la Alcaldía
Dilatan devolución de edificio de la Alcaldía
Ahora se reunirán con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura
César Vale
El Gobierno Municipal de Sucre y el Tribunal Constitucional Plurinacional no zanjaron el problema sobre la devolución del edificio de propiedad de la Honorable Alcaldía Municipal (HAM), ubicado en la avenida del Maestro, debido a que esta segunda institución no tiene competencia para decidir sobre sus bienes, por lo que se decidió convocar a una nueva reunión en la que participen representantes del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura.
Como estaba acordado, el alcalde Moisés Torres, el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, y el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efren Choque, se reunieron ayer en el despacho del Alcalde para tratar la devolución del inmueble; sin embargo, la reunión no tuvo resultados porque el Tribunal aún no tiene definida su situación legal.
“Hemos acordado llevar una próxima reunión, que esperemos sea la definitiva, de manera conjunta con el presidente el Tribunal Supremo de Justicia y la presidenta del Consejo de la Magistratura, más la presencia del Tribunal Constitucional para que el Concejo y la Alcaldía Municipal podamos buscar alguna alternativa de solución”, manifestó Torres.
El Presidente del Concejo Municipal señaló que el inmueble debe ser recuperado por la Alcaldía, pero también instó a que se legalice la situación del Tribunal Constitucional en cuanto a la disposición de sus bienes.
“De acuerdo a ley, el 2012, el Consejo de la Magistratura y una Dirección Administrativa y Financiera que funciona en el Órgano Judicial tenía el plazo de 90 días para hacer la liquidación correspondiente del cambio de Tribunal Constitucional del Estado Nacional al Tribunal Constitucional Plurinacional, este procedimiento no se ha realizado, vale decir que el Tribunal Constitucional Plurinacional existe por milagro, no tiene capacidad para hacer ningún tipo de gestión, y desgraciadamente es un trato que se le brinda en el propio Órgano Judicial”, dijo Gutiérrez.
En tres años, tiempo que el Tribunal Constitucional Plurinacional hace uso del ex edificio de la Corte Superior, la Alcaldía de Sucre gastó más de Bs 4,5 millones en alquileres de inmuebles para el funcionamiento de varias dependencias.
Comodato
El 12 de enero se cumplió el plazo para que el Tribunal Constitucional Plurinacional entregue a la Alcaldía el edificio de la avenida del Maestro que ocupa desde 2012.
|