Sábado, 14 de febrero de 2015
 

SENTENCIADO.
SENTENCIADO. "El Viejo" es el primer acusado del caso Terrorismo que recibió condena.

EL PRIMER SENTENCIADO DE 39 ACUSADOS

Terrorismo: Dictan ocho años de cárcel para Villa Vargas

Terrorismo: Dictan ocho años de cárcel para Villa Vargas



La Fiscalía dice que con este fallo demuestra la culpabilidad de los demás acusados

CORREO DEL SUR y El Deber

Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, fue sentenciado ayer a ocho años de prisión por el delito de terrorismo en el grado de complicidad luego de haber admitido su culpa dentro de un proceso abreviado, siendo el primer sentenciado de los 39 acusados de presunto terrorismo y separatismo en Bolivia a la cabeza de Eduardo Rózsa.
La sentencia debe cumplirla en el penal Palmasola de Santa Cruz, sin embargo, es posible que quede libre porque lleva más de cinco años preso, informó el fiscal General Ramiro Guerrero, mediante una nota de prensa.
Guerrero explicó que en la audiencia de ayer en la mañana, “El Viejo” admitió su culpabilidad, ratificando plenamente las acusaciones planteadas desde un primer momento por el Ministerio Público.
Manifestó que la importancia de dicha sentencia, para uno de los principales implicados en el caso, radicó en que se demostró la tesis que el Ministerio Público planteó en la acusación: la existencia de un movimiento separatista en la ciudad de Santa Cruz, que motivó una serie de actos ilícitos, entre ellos, el atentado explosivo contra la casa del cardenal Julio Terrazas, en abril de 2009.
Asimismo, indicó que la sentencia evidencia la existencia de una gran cantidad de personas involucradas en el hecho, a la cabeza de Eduardo Rózsa, quienes pretendían separar Santa Cruz de Bolivia, cometiendo, además, los delitos de terrorismo y alzamiento armado.
Señaló que esta sentencia es un paso esencial y de gran importancia, porque a partir de ello se tiene cierta certeza de la participación de los demás coacusados y que el Ministerio Público continuará trabajando hasta concluir el juicio y sancionar a los demás responsables.


VARIOS ACUSADOS
El Ministerio de Gobierno recordó que hasta el momento son 170 incidentes y excepciones, presentados por los 21 procesados para obstaculizar el proceso contra ellos. En total son 39 los acusados; de ellos, 17 fueron declarados rebeldes y prófugos de la justicia y uno, Lucio Añez Rivera, fue declarado interdicto.
Según el Ministerio Público, el grupo de mercenarios reclutados por Rozsa llegó a Bolivia a fines de 2008 e inicio de 2009 con pasajes aéreos pagados por Alejandro Melgar, que en ese entonces era abogado de la CAINCO de Santa Cruz.

Separatismo

Otro de los prófugos y supuestos financiadores del grupo separatista, Branko Marinkovic, reapareció en Sao Paulo en octubre de 2013 en una fotografía junto a otros líderes opositores.