AUTORIDAD. El presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, en una reciente entrevista.
DEBATE NACIONAL SOBRE EL PACTO FISCAL
En la región, rechazan la propuesta de Santa Cruz
En la región, rechazan la propuesta de Santa Cruz
Creen que perjudicará a la región; la Universidad aún no tiene una postura
Richard Mamani Vedia
"Sólo beneficiará al eje central". El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Chunka Gutiérrez (PAIS-Socialistas), y la senadora Nélida Sifuentes (MAS) coincidieron ayer por separado en que la fórmula que propuso Santa Cruz para la redistribución de los recursos públicos del Estado sólo beneficiará a los departamentos con mayor carga poblacional y perjudicará a los departamentos con menor población, como Chuquisaca.
En esa línea, ambos líderes regionales, llamaron a construir una propuesta regional sólida, que garantice una distribución más justa y equitativa.
"Me parece absolutamente irresponsable la propuesta de Santa Cruz. Absolutamente irresponsable. Nos daña y perjudica. A seis departamentos", protestó Gutiérrez, que aclaró que su postura es personal y no institucional.
"Me parece un exceso. Absolutamente insostenible, que la discusión empiece por la asignación de recursos en el orden del 50 por ciento, 50 por ciento. ¿Por qué? Porque este es un tema que perjudica al Municipio de Sucre, habida cuenta de que, de acuerdo a los últimos datos de población y vivienda, nosotros tenemos una disminución del 4.3% no solamente en términos de población, sino en términos de asignación presupuestaria", argumentó.
Algo similar manifestó Sifuentes, que desestimó de entrada la propuesta cruceña como base para el debate del Pacto Fsical.
"Estamos de acuerdo con que se debata el Pacto Fiscal a nivel nacional, y, seguramente, propuestas va a salir de toda clase, y una de esas, por ejemplo, la del Comité Cívico de Santa Cruz. Ese 50 por ciento, a los departamentos grandes, claro, les va a favorecer bastante, pero a los departamentos pequeños, que tenemos menor población, no nos va a convenir. Entonces hay que ver estrategias que realmente puedan beneficiar al Departamento de Chuquisaca", sostuvo.
¿Qué se debe debatir?
Gutiérrez recordó que los modelos de distribución conocidos hasta ahora, que nacieron con la distribución por coparticipación tributaria (índice poblacional) y luego con la distribución por índice de pobreza, gracias al alivio de la deuda externa, funcionaron de algún modo en su momento, y añadió que ahora el país requiere un nuevo modelo.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), apuntó, propuso sumar al debate otro elemento: la extensión del territorio. "Nosotros estamos proponiendo acá que se agregue un elemento fundamental, que es el índice de desarrollo económico de los diferentes municipios (...) No se olviden que estamos programando futuro", manifestó Gutiérrez.
"No tenemos una propuesta sólida, y esa propuesta sólida todas y todos tenemos que trabajarla sin diferencias políticas, para poder beneficiar a nuestro Departamento", dijo, por su parte, Sifuentes, que añadió que el debate debe hacerse sobre la base de la Agenda Patriótica 2025.
¿Y LA UNIVERSIDAD?
San Francisco Xavier aún no tiene una propuesta. El rector Eduardo Rivero dijo ayer que "convocará" en los próximos días a las autoridades universitarias que tengan que ver con el asunto para tomar una posición. "Tengo que llamar a la DAF (Dirección Administrativa y Financiera), tengo que llamar a las autoridades a analizar y tomar un criterio, porque a veces podemos decir cualquier situación sin tener conocimiento. A mí me gusta leer antes de hablar. Me voy a reunir con mis autoridades y sacaremos un criterio adecuado", manifestó.
Propuesta
La propuesta de Santa Cruz: distribución de recaudaciones tributarias: 50% para el Gobierno y 50% para las entidades autónomas del país (20% gobernaciones, 23% municipios, 6% universidades y 1% pueblos indígenas).
|