Sábado, 14 de febrero de 2015
 

PROCURADOR. Héctor Arce, en una reciente entrevista con los periodistas paceños.
PROCURADOR. Héctor Arce, en una reciente entrevista con los periodistas paceños.

DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE EN LA CIJ

Bolivia defenderá en mayo la competencia de La Haya

Bolivia defenderá en mayo la competencia de La Haya



El equipo jurídico internacional llega en abril para coordinar con Evo los alegatos

Agencias

El procurador General del Estado, Héctor Arce, informó ayer que el equipo jurídico de Bolivia defenderá en mayo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es competente para tratar la demanda marítima, ante la objeción de Chile que busca desconocer al máximo tribunal.
Arce explicó que una vez se supere esta etapa de audiencias orales, y si la CIJ reconoce su competencia, recién se comenzaría en los próximos meses a analizar el contenido de la demanda, que busca de parte de Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico sin revisar el tratado de 1904.
"Bolivia está totalmente convencida a la luz del derecho internacional que la CIJ es plenamente competente. Va a defender y afianzar con la mayor solvencia jurídica este planteamiento que, además, es, reitero, un tema respaldado en derecho", manifestó Arce.
Respecto al procedimiento de las audiencias, Arce indicó que podría durar hasta una semana. Chile iniciará su defensa el primer día. Bolivia lo hará al día siguiente. El tercer día, Chile volverá a tener la palabra, y el cuarto día se dará paso a que Bolivia responda.
En la oportunidad, el Procurador reiteró que la demanda no tiene nada que ver con el tratado de 1904, por lo que ve en las autoridades chilenas una estrategia de confundir al contexto internacional en busca de dilatar el proceso legal.
Arce dijo que el pasado 7 de febrero sostuvo una reunión de coordinación con el equipo jurídico internacional en La Haya, el cual visitará Bolivia el mes de abril, para coordinar junto al presidente Evo Morales y el equipo jurídico boliviano la defensa oral de los alegatos.
El 15 de julio de 2014, Chile presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.
El 7 de noviembre del año pasado, Bolivia entregó a la CIJ su respuesta que refuta la excepción de incompetencia contra la Corte que presentó el Gobierno de Chile.


AGRESIÓN
El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que cuestionar la decisión soberana de un país es una agresión, después de que el presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, dijera que se sintió "agredido" al escuchar el Himno al Mar en la reciente investidura del presidente Evo Morales. "Está establecido en la carta de Naciones Unidas el respeto a las decisiones soberanas que toma cada país. Entonces, cuestionar las decisiones que toma cada país soberanamente sería una agresión", sostuvo Choquehuanca.
Hace unos días, Muñoz declaró en su país que se sintió "agredido" en el acto al que asistió en representación de su país, y añadió que expresó su preocupación y habló del tema con la presidenta Michelle Bachelet.