IMPUTADA. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner.
POR SUPUESTO ENCUBRIMIENTO DE IRANÍES EN EL ATENTADO DE 1994
Imputan a Cristina por la denuncia de Nisman
Imputan a Cristina por la denuncia de Nisman
Peritos recabaron nuevas pruebas en la pesquisa a la casa del fiscal fallecido Nisman
EFE
El fiscal federal Gerardo Pollicita decidió imputar ayer a la Presidenta de la Nación, al canciller Héctor Timerman, al piquetero Luis D’Elía y al diputado Andrés Larroque por la denuncia efectuada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte.
La Causa 777/15 fue abierta tras la denuncia de Nisman sobre encubrimiento de iraníes involucrados en el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994 y está radicada en el juzgado de Daniel Rafecas.
Así, Pollicita decidió darle curso a la acusación y requirió numerosas medidas de prueba para que se inicie de hecho una pesquisa al respecto.
En el dictamen, que Pollicita presentó ayer en la tarde en el juzgado de Daniel Rafecas, también fueron involucrados el canciller Héctor Timerman, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros.
La denuncia de Nisman, hecha el 14 de enero, posee escuchas donde se habla de las relaciones del Gobierno con Irán.
En su resolución, Gerardo Pollicita, Fiscal titular a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11, señala que “corresponderá en lo sucesivo iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar, en base a los elementos de convicción que se vayan incorporando y siguiendo los lineamientos del artículo 193 del ordenamiento de forma, la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables”.
“Esta confabulación habría sido orquestada y puesta en funcionamiento por las altas autoridades del gobierno nacional argentino, con la colaboración de terceros, en lo que constituye un accionar criminal configurativo, según refiere la denuncia, de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público", sostuvo en la resolución el fiscal Pollicita.
REACCIÓN: OFICIALISTAS Y OPOSITORES
En respuesta, el oficialismo presentó ayer ante la Justicia documentos "jurídicamente relevantes" para rebatir la denuncia presentada por Nisman, como documentación relacionada con las órdenes de captura internacional de Interpol emitidas contra los sospechosos iraníes, solicitudes de trámites de extradición e información de la Secretaría de Inteligencia, entre otros.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó a través de Twitter que "la denuncia de Nisman no tiene sustento".
"Todos los juristas de prestigio dijeron en estas semanas que detrás de la denuncia no hay una configuración de delito. Por lo tanto, debería haber sido desestimada", reiteró Rossi.
"Se ha juntado lo peor de los medios con lo peor del poder judicial", aseguró el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en la misma red social.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se anticipó a la imputación en su rueda de prensa matutina y consideró que de producirse sería una estrategia de "golpismo judicial activo" para desestabilizar al Gobierno.
Por el contrario, la oposición argentina celebró la apertura de una investigación contra Fernández.
"Estamos en los primeros pasos, pero el hecho de que Pollicita haya decidido abrir el procedimiento judicial es porque analizó que la causa tenía suficientes elementos para arrancar", dijo la diputada Patricia Bullrich, de Propuesta Republicana (Pro).
"Creemos que el memorándum con Irán fue la punta de un iceberg de negociaciones secretas y oscuras", agregó.
Para el diputado radical Julio Cobos, la noticia "confirma la gravedad institucional" que atraviesa Argentina, al contar con "la presidenta de la Nación imputada y el vicepresidente (Amado Boudou) procesado".
En tanto, la Fiscalía General anunció ayer el grupo de fiscales que reemplazará a Nisman al frente de la unidad de investigación especial para la causa por el atentado contra la AMIA.
La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, informó en una rueda de prensa que los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini reemplazarán a Nisman.
NUEVAS PRUEBAS
Un perito informó ayer el hallazgo de "elementos de prueba nuevos" en otro registro hecho en la casa del fiscal argentino Alberto Nisman, que apareció muerto en su vivienda el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas.
El nuevo registro fue solicitado por Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman y querellante en la causa que investiga su muerte.
"Son evidencias físicas, no puedo dar detalles", agregó.
El apartamento donde Nisman fue hallado muerto de un tiro en la cabeza ya había sido registrado, pero la jueza de instrucción de la causa, Fabiana Palmaghini, autorizó una nueva inspección a pedido de la querellante.
|