Domingo, 9 de febrero de 2014
 

ÚNICO. Tunasniyoj (Icla), el yacimiento de huellas más antiguo de Bolivia.
ÚNICO. Tunasniyoj (Icla), el yacimiento de huellas más antiguo de Bolivia.

LA REGIÓN CUENTA CON PIEZAS Y YACIMIENTOS ÚNICOS EN EL MUNDO

Chuquisaca alberga "joyas" de la paleontología nacional

Chuquisaca alberga "joyas" de la paleontología nacional



La Red Boliviana de Paleontología recomienda catalogar los fósiles del país y apoyar el desarrollo de la ciencia paleontológica en Bolivia

Juan Pedro Debreczeni

Bolivia y particularmente Chuquisaca cuentan con "joyas" paleontológicas únicas en el mundo. Se constituyen en "récords" científicos que llaman a su preservación, catalogación e investigación.
En Bolivia, la ciencia paleontológica está muy poco desarrollada, pese a ello los pocos profesionales bolivianos que trabajan en esta área realizan descubrimientos muy importantes para el registro mundial de fósiles, reflexionó Omar Medina, secretario general de la Red Boliviana de Paleontología (RBP).
En ese sentido, refirió como ejemplo el fósil más antiguo y completo de vertebrado, que fue recuperado el año pasado de la formación Anzaldo, en Cochabamba. “Este hallazgo se convirtió en el espécimen tipo que ahora es conocido como el más antiguo pez vertebrado de Sudamérica”, destacó Medina.
El investigador destacó una serie de "récords” paleontológicos de la región; es decir fósiles, vestigios y huellas que destacan por sus particularidades haciéndolos prácticamente únicos en el mundo. Medina explicó que este reconocimiento se realiza en base al intercambio de criterios científicos entre los miembros de la RBP, además de las publicaciones científicas sobre los hallazgos. Cabe destacar el trabajo de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA), que fue determinante para desarrollar la paleontología en la región.
¿Qué se puede hacer para el reconocimiento de este potencial? “Se debe trabajar, hacer tesis y presentarlas en revistas científicas internacionales”, manifestó Medina al señalar que paleontólogos argentinos y suizos ya realizaron estos estudios en el país.
En este panorama, Medina recomendó registrar y catalogar los fósiles en Bolivia y también fuera, porque las mejores piezas salieron del país. Asimismo, instó a las instituciones públicas a sumar esfuerzos y apostar por el desarrollo de la paleontología desde una perspectiva científica y turística.
“Es necesario realizar mayor trabajo en la exploración; sólo el 7% del territorio chuquisaqueño está estudiado”, finalizó.

Joyas paleontológicas

Cal Orck'o. Se encuentra registrada la caminata más larga de un pequeño terópodo en el mundo; al igual que la rastrillada más larga de un titanosaurio.
Majara (Distrito 8, Sucre). En 1998 miembros de SOCIUPA hallaron una de las huellas de Titanosaurio más grande del mundo (1,20 metros).
Tunasniyoj (Icla). Las huellas más raras de América, únicas huellas de dinosaurios para el límite Jurásico-Cretácico en Bolivia, y segundas en Sudamérica.
Cerro Pilón de Azúcar (Icla). Yacimiento de invertebrados marinos del Devónico, el más grande y exquisito en variedad de fósiles del mundo.
El Hyolite (fósil de invertebrado marino) más grande del mundo, descubierto en 2012 en la zona de Rumi Rumi, por miembros de SOCIUPA.