DECLARACIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera habló de la administración de justicia en la inauguración de una Casa de Justicia en Oruro.
PIDIÓ A LAS AUTORIDADES TOMAR DECISIONES FUERTES
Vice dice que retardación de justicia es un crimen
Vice dice que retardación de justicia es un crimen
El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que los juicios siguen demorando años
ANF
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que la retardación de justicia es un crimen y pidió a las autoridades judiciales acabar con ese flagelo que “perjudica” a la población boliviana.
En el marco de la inauguración de la Casa Integral de Justicia de Challapata, en el departamento de Oruro, García Linera afirmó que se tiene que acabar la retardación de justicia.
“Retardación de justicia es un crimen, retardación de justicia hace llorar a la gente, la justicia tiene que ser gratis y barata, gratis, barata y rápida, tiene que acabar en el tiempo que tiene que acabar”, urgió.
En ese marco, reprochó que los procesos judiciales duren más de nueve años.
Además, dijo que los juicios “empobrecen” a los litigantes al recordar que los ciudadanos tienen varios gastos, además de pagar al juez, al fiscal, al abogado y otros egresos.
“Les hablo como ciudadano de a pie, ciudadano de la calle, la retardación de justicia; no puede haber juicios, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve años, quien sufre es la gente”, sustentó.
En esa línea, pidió a los representantes del Consejo de la Magistratura tomar “decisiones fuertes” para que la retardación de justicia se “acabe” en el país.
“Sean como el presidente Evo Morales, tomen decisiones fuertes, si tiene que botar, boten si tiene que encarcelar, encarcelen, les digo como ciudadano, no como Vicepresidente”, reflexionó.
Además, pidió a los operadores del Consejo de la Magistratura que “pluralicen la justicia” para que sea rápida y justa.
El viernes, el sistema judicial concluyó un encuentro de dos jornadas determinando 17 tareas, una de ellas la creación de un Comité de Ética Pública contra la corrupción y la retardación de justicia que debe ser implementada en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano.
Antecedente
El anterior mes, la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, se estrenó en el cargo calificando como un "desacierto" la elección de los magistrados porque la justicia no ha cambiado.
|