Domingo, 9 de febrero de 2014
 

TEMPORAL. La lluvia y la constante crecida de los ríos continúan ensañándose con varias regiones del país.
TEMPORAL. La lluvia y la constante crecida de los ríos continúan ensañándose con varias regiones del país.

EL GOBIERNO CONTINÚA HACIENDO ESFUERZOS PARA LLEVAR AYUDA A LAS REGIONES

Familias damnificadas suman 46.800; Senamhi vaticina descenso de lluvias

Familias damnificadas suman 46.800; Senamhi vaticina descenso de lluvias



El presidente Evo Morales atribuye las muertes de la temporada a "descuidos"

Agencias

El reporte gubernamental de las familias damnificadas por las intensas precipitaciones pluviales cerró ayer, sábado, en 46.800, según los datos de Defensa Civil que hizo públicos el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
"De acuerdo al último reporte de la oficina de Defensa Civil tenemos 46.800 familias damnificadas en Bolivia", precisó en una entrevista con la Red Patria Nueva.
Los departamentos del Beni, Cochabamba y La Paz son los más azotados por los efectos climatológicos en el territorio nacional.
"En menor medida Chuquisaca, Potosí, y los otros departamentos que no tienen mayores afectaciones", complementó la autoridad.
Según Saavedra, hasta la fecha el Gobierno ha trasladado 200 toneladas de ayuda humanitaria para las familias que fueron afectadas por los desastres naturales.
"Defensa Civil ha activado de manera inmediata para trasladar la ayuda humanitaria a las regiones damnificadas", subrayó.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que se tienen registradas 2.500 viviendas afectadas en todo el país debido a que se inundaron y las aguas dañaron las estructuras hasta hacerlas inhabitables. Además, añadió que Potosí y Chuquisaca sufren las consecuencias de granizadas. “Estamos trabajando para garantizar alimentos, albergues y atención médica. El trabajo es constante y tenemos que mandar toda la ayuda humanitaria que nos sea posible”, sostuvo Cabrera.
El funcionario también expresó su preocupación por un nuevo desborde del río Beni debido a que su caudal habría subido hasta alcanzar un punto crítico que se debe atender cuanto antes para evitar que afecte a las comunidades aledañas a sus costas.
En Rurrenabaque
La situación se torna complicada, debido a un evidente racionamiento de energía eléctrica, como consecuencia de la caída de un poste. La Alcaldía confirmó que otra vez se presentaron problemas en la distribución de agua potable, como efecto de la rotura de una cañería.
La carestía se extendió a los carburantes y la provisión de alimentos.
Reyes, Santa Rosa y San Borja reportan dificultades para acceder a artículos de primera necesidad, debido a la intransitabilidad de los caminos. En Puerto Villarroel, el río subió de nivel y las inundaciones se dejan sentir. Desde Santa Rosa del Sara se reportó la existencia de 400 familias damnificadas, lo que obligó a sus autoridades a exigir un aumento en la provisión de vituallas, alimentos y medicamentos.


AYUDA
El Gobierno entregó ayer lanchas, motores fuera de borda y otros equipos a municipios de Beni afectados por las inundaciones. "Se está coordinando prácticamente de la mano con Ademaf y el Ministerio de la Presidencia, estamos tratando de llegar hasta el último rincón de las personas damnificadas, ya que el Presidente ha dicho que la vida no tiene precio", explicó el viceministro de Medio Ambiente, Roberto Salvatierra.
Recordó que el Jefe de Estado dio instrucciones precisas para que las diferentes reparticiones se movilicen rápidamente, para asistir a las familias castigadas por los fenómenos climáticos.
Respecto a las consecuencias del temporal que azota a gran parte del país, el presidente Evo Morales señaló que de las 40 víctimas fatales por las lluvias en diferentes departamentos, el 90% se debe a "descuidos".


PRONÓSTICO
En medio de malas noticias, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las precipitaciones pluviales en los siguientes días descenderán, especialmente en la región del Beni, donde varias familias se vieron afectadas por la crecida de ríos.
Ana Mendoza, encargada del Senamhi, dijo que con el descenso de las lluvias se disminuiría el caudal de los ríos, lo que podría evitar afectar a más familias.

Apuntes

El Senamhi pronostica que las lluvias en los siguientes días descenderán, especialmente en la región del Beni, donde hay varias familias afectadas.
El Viceministerio de Defensa del Consumidor asegura que no habrá desabastecimiento, pero comerciantes paceños dicen que la zanahoria y la arveja escasean y subirán de precio.
Ochenta soldados del Regimiento "Riosinho", que acabaron el servicio militar, lograron salir de Cobija rumbo a La Paz.