KAA IYA. Área protegida en el Chaco.
EN EL BOSQUE CHAQUEÑO MÁS GRANDE DEL PAÍS
YPFB firma adenda para conservación de fauna
YPFB firma adenda para conservación de fauna
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su filial Gas TransBoliviano (GTB), firmó una adenda a un convenio de apoyo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para contribuir a la conservación de especies en riesgo de extinción en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.
La población de especies en riesgo de extinción disminuye gracias a programas de monitoreo y control implementados en este parque en el área en que opera el Gasoducto Bolivia-Brasil, en una alianza entre el SERNAP, la Dirección del Parque Kaa Iya, organizaciones indígenas y GTB.
En el bosque chaqueño más grande del país y uno de los más conservados del continente, la dirección del Parque Kaa Iya y la empresa afiliada de YPFB, implementaron planes de conservación, monitoreo de fauna y flora y la aplicación de un estricto control de ingreso. "Ello ha permitido la conservación de muchas especies en vías de extinción, con un significativo incremento de la fauna dentro de la denominada área de influencia del gasoducto de exportación de gas natural Bolivia-Brasil", menciona un informe de YPFB.
Con la alianza estratégica entre el Parque Nacional Kaa Iya dependiente del SERNAP, las organizaciones indígenas del área de influencia del gasoducto y GTB, se obtuvieron importantes resultados en la conservación del área. ANF
|