SERVICIO. Al Hospital del Niño acuden pacientes de todas partes del sur del país.
EN DOS AÑOS SE CONVIRTIÓ EN UN CENTRO DE SALUD DE REFERENCIA
Para mejorar, el Hospital del Niño requiere equipamiento y personal
Para mejorar, el Hospital del Niño requiere equipamiento y personal
Tiene una capacidad para 100 camas, pero sólo hay 60 instaladas
Luis Alberto Guevara
El Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte” no está funcionando con toda su capacidad debido a la falta de personal, equipamiento e infraestructura, pese a haberse convertido, en sus dos años de vida, en un centro de salud de referencia para el sur del país.
El director de ese nosocomio, Gonzalo Medina, informó que la capacidad para internar paciente del hospital de Niño es de 100 camas, pero sólo tiene 60.
Sin embargo, Medina aclaró que de esas 60 camas, la capacidad de uso se sitúa en 70% debido a la falta de personal.
Las cifras tampoco acompañan respecto del personal. Actualmente trabajan unas 120 personas, entre médicos, enfermeras, laboratoristas y administrativos con ítems del Tesoro General de la Nación y con contratos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Según el Director de ese centro de salud, lo óptimo sería contar con unos 200 trabajadores para atender las necesidades de diferentes provincias de Chuquisaca y de departamentos vecinos.
EQUIPAMIENTO
El hospital de Niño “Sor Teresa Huarte” cumplió dos años de funcionamiento el 6 de febrero; en este corto tiempo se convirtió en un centro de referencia que necesita más equipamiento para brindar un mejor servicio
En esa línea, Medina recordó que actualmente los niños que necesitan tomografías o de cualquier otro estudio deben ser traslados a otros centros para recibir atención, hecho que ocasiona, a veces, malos tratos.
Al respecto la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Gilka Guerrero, anunció que la Gobernación comprará este año un tomógrafo pediátrico y un equipo de rayos X de última generación.
A decir del Director del Hospital del Niño, también se requiere un broncoscopio rígido habida cuenta de que la aspiración de cuerpos extraños por los niños es un problema frecuente y de alto costo, debido a que ninguno de los hospitales públicos cuenta con este aparato. El costo no supera los $us 22.000.
En cuanto a la infraestructura, Medina dijo que urge construir un cardiocentro para atender a niños que tienen malformaciones congénitas y levantar un albergue para los padres de familia, que al no tener un lugar asequible donde hospedarse y alimentarse, piden el alta de sus hijos a los cuatro o cinco días de su internación.
200 empleados
Este centro de salud actualmente tiene 120 trabajadores entre médicos, enfermeras, laboratoristas y administrativos, pero requiere de un promedio de 200 empleados.
|