Domingo, 9 de febrero de 2014
 

LA NOTICIA DE PERFIL

¡Ay, Doña Constituta!

¡Ay, Doña Constituta!

Paulovich.- En días pasados, fue celebrado un nuevo aniversario de la Constitución Política del Estado, fecha que no pasó desapercibida por la Cumbre de los Yatiris, venerable institución a la cual nos honramos en pertenecer mi cholita protectora y yo que suelo actuar de “Pajpacu”. Al recibir la invitación para bailonguear en el Naiclú “Malena”, mi comadre Macacha se puso feliz y me dijo: “Compadritoy, es la fiesta de Doña Constituta, todos los bolivianos debemos celebrarla bailando, como festejamos el Día del Mar sin tener mar, el Día de la Justicia, el Día de la Transparencia y otros que nos alegran la vida. Así que ya puede usted alistarse para que esta noche lo pueda sacudir como Dios manda y una chola quillacolleña dispone”.
Humilde como soy y comprendiendo que me divertiría con la plata de mi pariente espiritual, fui dispuesto a ser sacudido por la cochabambina, aunque le pedí que me explicara por qué llamó “Constituta” a nuestra Constitución Política.
Lanzando un suspiro, me relató brevemente la agitada historia que envuelve su nacimiento. “Todo comenzó en la noble ciudad de Sucre, Capital de la República de Bolivia, y luego van cambiando de sede deliberante, y van de ciudad en ciudad, hasta concluir en un cuarto alquilado de la Lotería Nacional, demostrándonos que fue de lecho en lecho, algo que a una chola decente como soy yo no le gustó, y desde ese día vaticiné que sería violada muchas veces, por lo cual la llamo Doña Constituta, terminación que me recuerda a su tía Restituta”.
Al oír nombrar a mi tía Restituta, brinqué saliendo en defensa de mi calumniada tía cochabambina, aclarándole a mi comadre Macacha que mi pariente nunca fue lo que su nombre sugería y que para liberarse de las malas lenguas, tuvo que irse a vivir a Estocolmo, donde se convirtió en rica poniendo una empresa que trabaja con nabos escandinavos.
La cholita cochabambina me pidió disculpas por haber involucrado a mi tía Restituta en el tratamiento de este asunto, pero sostuvo a sangre y fuego que a la nueva Constitución la seguirá llamando “Doña Constituta” porque ha sido violada muchas veces por los actuales gobernantes, lo cual ya no podrá ser considerado un accidente ni un hecho fatal y desgraciado, sino repetido diariamente con alevosía, sangre fría, y sobre seguro.
Por todas esas consideraciones, pregunté a mi pariente espiritual cómo podríamos bailar y divertirnos esa noche con la Cumbre de Yatiris, contestándome la cholita: “No se preocupe, compadritoy, la Constituta que ayer cumplió cinco años de vigencia y ha sido violada incontables veces, nos anda diciendo que no nos aflijamos porque quien la bendijo y juró respetarla y hacerla respetar, dice que la sigamos nomás violando mientras él siga siendo el Presidente Vitalicio del Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico…”