¡Inversión sí, pero no así!
¡Inversión sí, pero no así!
Juan José Bonifaz B..- La Razón de La Paz, en su edición de 30 de enero de 2014, informa que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) sancionó el 20 de diciembre de 2013 con 60 y 90 días de inhabilitación a 22 ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por “prácticas anticompetitivas”.
La Resolución Administrativa 0122/2013 resuelve probada la participación y responsabilidad de 22 directores y gerentes de la CBN “en las decisiones que motivaron la comisión de prácticas anticompetitivas” contra ejecutivos y funcionarios que ejercieron funciones en el periodo 2008-2011.
Esta resolución es complementaria a otra aprobada por la Aemp el 11 de septiembre de 2011, por la que se sanciona a la Cervecería Boliviana Nacional con una multa de 8,49 millones de UFVs, equivalente a 14,2 millones de bolivianos ($us 2 millones). La Resolución Administrativa 052/2011 señala que la CBN restringió la libre competencia en el mercado, a la empresa Servicios Orión, distribuidora de cerveza Paceña, y la conminó a pagar la multa en un plazo de diez días hábiles administrativos en una cuenta del Banco Central de Bolivia.
Uno de los principales demandantes fue la Compañía “Cervecera Boliviana SA Auténtica” del Alto LP, representada por Arturo Sahonero, y su distribuidor “Servicios Orión”, que iniciaron demanda contra “la subsidiaria de la multinacional Anheuser-Busch InBev.
La citada norma establece que se consideran conductas anticompetitivas los actos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser “desplazar indebidamente a otros agentes del mercado” o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas. “Todo nace por el abuso de posición de dominio y competencia desleal de esta empresa por lo que el Gobierno boliviano falló en contra de esta empresa, comprobando los casos de abuso”.
Las sanciones que se aplican a las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas, de acuerdo con el artículo 19 del Decreto Supremo 29519 del 16 de abril de 2008, varían desde una amonestación hasta la cancelación del registro y revocatoria de la autorización, según la gravedad de la infracción. La Compañía Cervecera Boliviana SA Auténtica, pidió al Gobierno la aprobación de una ley antimonopolio que evite las “prácticas anticompetitivas y desleales” de algunas empresas y se proteja la producción nacional frente a las grandes multinacionales.
La sanción y suspensión de 22 ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) “es muy buena señal para la competencia en Bolivia”, porque el país carece de una ley antimonopolio.
Ante la falta de esta norma, los empresarios bolivianos están desprotegidos de los abusos que puedan ejercer estas empresas que en el mercado muestran agresividad y competencia desleal. Es muy complicado para los productores nacionales competir con multinacionales que tienen capitales de muchos millones de dólares. Las pequeñas fábricas no pueden competir en condiciones favorables frente a industrias que, además de tener fuertes inversiones, despliegan prácticas monopólicas.
En esa línea, la industria cervecera tradicional chuquisaqueña, al igual que todas las empresas industriales, sufre la agresión de factores que sobresalen como la informalidad, la fiscalidad, la falta de un trato preferente a las inversiones en regiones marginales y, finalmente, prácticas anticompetitivas.
|