Domingo, 9 de febrero de 2014
 

CULTURA. La expresión del Pujllay de la cultura yampara en Tarabuco.
CULTURA. La expresión del Pujllay de la cultura yampara en Tarabuco.

LA UNESCO ANALIZARÁ LA POSTULACIÓN DE LA CULTURA YAMPARA

Pujllay y Ayarichi buscan ser patrimonio de la humanidad

Pujllay y Ayarichi buscan ser patrimonio de la humanidad



Este 2014 será el Año del Pujllay y se promocionará masivamente la expresión cultural para fortalecer la candidatura ante la UNESCO

Juan Pedro Debreczeni

Oficial. Este año la UNESCO analizará la postulación del Pujllay y el Ayarichi para su declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. La candidatura irá acompañada de diversas acciones de promoción y difusión de la cultura yampara.
Hasta el 13 de febrero la Gobernación de Chuquisaca, en coordinación con el Ministerio de Culturas, debe ajustar toda la documentación sobre el Pujllay y el Ayarichi para adecuarla al formato de candidatura establecido por la UNESCO, según informó el secretario departamental de Turismo y Cultura, Juan José Pacheco, tras una reunión con su par del Ministerio del ramo, Pablo Groux.


EL PROCESO
Según lo previsto, hasta junio el organismo internacional realizará las observaciones y sugerencias a la carpeta de postulación, que será sujeto de evaluación final por un comité especial en noviembre, cuando se emita el veredicto con la nueva lista de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.
“La carpeta de postulación se trabajó entre fines de 2010 y mediados de 2011 y se la mandó a la UNESCO. Por asuntos de organización interna, la UNESCO sólo puede tratar una postulación por año, entonces primero trató otras postulaciones de Bolivia: la cultura Kallawaya, la fiesta de San Ignacio de Moxos (declarada Patrimonio en 2012), la Alasita el año pasado, que no fue inscrita, y este año será la oportunidad del Pujllay y El Ayarichi”, explicó.


AÑO DEL PUJLLAY
Por determinación de la Gobernación y los Gobiernos Municipales de las regiones que tienen en su jurisdicción a la cultura yampara: Tarabuco, Presto, Zudáñez, Icla y Sopachuy, este 2014 será declarado como el Año del Pujllay, reconocimiento que irá acompañado de una ley departamental, según adelantó Pacheco.
La declaratoria incluye una serie de acciones de promoción, entre ellas una gira por al menos cinco ciudades de Bolivia desde el 17 de febrero con el propósito de difundir ambas expresiones culturales. Será la oportunidad para invitar a la población de esas urbes a participar del Pujllay en Tarabuco, a realizarse el próximo 16 de marzo.
Pacheco destacó que para el Pullay 2014 se contratará una productora internacional responsable de elaborar un documental y dos spots de alta calidad para que sean difundidos en las redes internacionales CNN y National Geographic Channel, esto último gracias al apoyo del Viceministerio de Turismo.
Dijo que en este proceso de postulación ante la UNESCO las comunidades indígenas serán las verdaderas protagonistas, pues de ellas mismas surgió la inquietud de conseguir su reconocimiento a nivel internacional. Sus esfuerzos ya tuvieron resultados, pues el Pujllay y el Ayarichi ya son reconocidos como expresiones patrimoniales tanto a nivel departamental como nacional.
Finalmente la autoridad dijo que el éxito de la postulación como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad dependerá también del “lobby” que se realice en instancias decisivas de la UNESCO y en el ámbito internacional.

Promoción turística

En el marco de la promoción internacional de las expresiones culturales, Juan José Pacheco indicó que con el Ministerio de Culturas se concertó que en la próxima reunión de UNASUR el 25 de marzo, en Cartagena (Colombia), Bolivia promocionará tres atractivos turísticos: El Salar de Uyuni, el Carnaval de Oruro y el Pujllay de Tarabuco.