EN LA PAZ. Los policías de bajo rango protestan por la negativa del Gobierno a fusionar su bono de seguridad de Bs 400 a su haber básico,
LA FISCALÍA, DE OFICIO, INICIARÁ PROCESOS PENALES
No asoma una solución al conflicto de la Policía
No asoma una solución al conflicto de la Policía
Policías junto a sus esposas protagonizaron marchas de protesta por la plaza Murillo en La Paz exigiendo atención a sus demandas
Agencias y CORREO DEL SUR
El Gobierno y la dirigencia policial retomaron ayer el diálogo en la ciudad de La Paz para encontrar soluciones a la demanda salarial pero por la noche, no había reportes de avances; entretanto, siguen las medidas de presión y la Fiscalía advirtió con procesar de oficio a los policías en conflicto, ante la probable comisión de los delitos de alzamiento armado, sedición, incumplimiento de deberes, e impedir y estorbar el ejercicio de funciones durante la toma de edificios y otros hechos de connotación penal.
Los policías de bajo rango radicalizaron desde el jueves las medidas de presión exigiendo la fusión del bono de seguridad ciudadana consistente en Bs 400 a su salario básico, demanda que fue descartada por el Ministerio de Gobierno, que rechazó cualquier aumento para esta gestión y propuso que este tema sea abordado a partir del 2015.
Ayer, el Gobierno y el Alto Mando retomaron negociaciones con la dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) en busca de una solución al conflicto que se desató, el jueves, con el repliegue y la toma de UTOP en todo el país.
Los policías junto a sus esposas marcharon ayer por la plaza Murillo de La Paz; hace dos años también protagonizaron un motín que como ahora pedía mejoras salariales.
PROCESOS PENALES
El fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo ayer que instruyó a los fiscales departamentales abrir procesos penales en caso de verificarse hechos de connotación penal durante las protestas de los policías de bajo rango. “Hemos decidido que en caso de existir noticia fehaciente sobre la comisión de hechos de connotación penal se disponga de oficio la investigación penal contra el autor y autores y partícipes”, señaló Guerrero en conferencia de prensa.
Guerrero apeló al artículo 251 de la Constitución Política del Estado que establece la misión específica de la Policía, de conservar el orden público y, añade que como institución no delibera ni participa en acción política partidaria.
“Hemos emitido el instructivo en resguardo de la seguridad de la ciudadanía, de los edificios del Estado que han sido tomados y en resguardo de las garantías y derechos constitucionales que establece la CPE, normas y leyes”, agregó.
En Sucre, los policías y sus esposas mantienen la huelga de hambre y no descartan radicalizar las medidas de presión si es que no hay respuesta del Gobierno a sus demandas.
Agotar el diálogo
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Eugenio Scarpellini, desestimó ayer todo acto de violencia e instó al Gobierno y a los policías a agotar el diálogo en aras de la convivencia pacífica en el país.
Instructivo
Hemos emitido el instructivo en resguardo de la seguridad de la ciudadanía, de los edificios del Estado que han sido tomados y en resguardo de las garantías y derechos constitucionales que establece la CPE, normas y leyes
Ramiro Guerrero / FISCAL GENERAL
|