PROTESTA. La marcha que llegó al centro de la ciudad, ayer, y terminó en el Tribunal Constitucional.
SE DECLARARON EN ESTADO DE EMERGENCIA
Indígenas exigen que el TCP atienda quejas de exclusión
Indígenas exigen que el TCP atienda quejas de exclusión
Asistieron dirigentes de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.
Sucre/CORREO DEL SUR
Emergencia, vigilia permanente y movilizaciones contra el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son las principales acciones que decidieron asumir las naciones indígenas y originarias que tienen planteadas observaciones y denuncias de discriminación contra cartas orgánicas y estatutos autonómicos.
Con la decisión de defender y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas, concluyó ayer, en Sucre, el encuentro de naciones originarias de cinco departamentos que debatieron sobre las “vulneraciones incurridas por concejos municipales y asambleas departamentales” en el proceso autonómico que atraviesa el país.
“Hemos determinado la resistencia y el cumplimiento, tomaremos acciones primordiales y exigir al Tribunal Constitucional que de una vez saquen las observaciones presentadas por los originarios sin hacer caso al poder político que no nos quiere incluir”, enfatizó ayer el curaca mayor de Yampara Suyu, René Vargas, durante la marcha de protesta realizada al cierre del evento interdepartamental.
Representantes originarios de Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y algunos de La Paz acordaron el inicio de protestas ante el “silencio” del TCP ante las quejas planteadas por este sector, que en una mayoría de los casos denunció no haber sido tomado en cuenta en la elaboración de cartas y estatutos.
En el caso de Chuquisaca, por ejemplo, los Yamparas piden la inclusión de un Régimen Jurídico que avale su reconocimiento en el Estatuto Departamental.
“El TCP debe garantizar los derechos de todos los bolivianos; debe acabarse la discriminación a los indígenas”, acotó, a su turno, el representante de Quila Quila, Samuel Flores, quien también formó parte de una nutrida marcha que recorrió varias calles del centro de la ciudad y culminó en el TSE, donde fueron recibidos por la magistrada Soraide Chanez a quien informaron de las conclusiones del evento.
“También expresamos nuestro pleno respaldo a don Gualberto Cusi, es el único magistrado que ha demostrado la independencia política. La Asamblea (Legislativa Plurinacional) ha elaborado las leyes y, ahora, cuando el TCP quiere hacer cumplir, amenazan con juicios. Los concejales y asambleístas también incumplieron en la elaboración de estatutos, por eso nos movilizamos para que se desenmascare a este Gobierno que está contra los indígenas”, añadió Flores.
Seguridad jurídica
Varias naciones originarias denunciaron, durante el encuentro de Sucre, que no fueron reconocidas en estatutos departamentales y cartas orgánicas, por tanto, no tienen seguridad jurídica sobre su existencia en los documentos autonómicos en revisión en el TCP.
|