Irak: Al Maliki promete acabar con extremistas
Irak: Al Maliki promete acabar con extremistas
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró ayer que derrotará a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y que será de nuevo candidato a encabezar el gobierno, en medio de la parálisis política y los temores al "califato" proclamado por los extremistas.
"Me he comprometido ante Dios a seguir luchando junto a las fuerzas armadas y los voluntarios hasta derrotar definitivamente a los enemigos de Irak", dijo Al Maliki.
En un comunicado, el primer ministro chií se presentó como "un soldado que defiende los intereses del pueblo iraquí frente al EI y sus aliados baazistas", en alusión a los insurgentes suníes, algunos partidarios del fallecido dictador Sadam Husein.
En el plano político, Al Maliki optó por enrocarse en el poder después de que su coalición Estado de Derecho ganara las elecciones legislativas del pasado mes de abril.
"No voy a renunciar jamás a presentar mi candidatura al cargo de primer ministro. Ninguna parte tiene derecho a poner condiciones, porque eso significa una dictadura", advirtió a los que piden un gobierno de unidad nacional sin su presencia. EFE
|